Billeteras virtuales: por qué más de 13 millones de personas las eligen

Tienen alta penetración en el mercado, especialmente en el segmento joven. La cuenta remunerada, arma contra la inflación.

Billeteras virtuales: por qué más de 13 millones de personas las eligen
Mercado Pago

El uso de billeteras digitales, las aplicaciones financieras que se portan en el celular y permiten hacer una gama creciente de operaciones, crece de la mano de la expansión de la oferta y la demanda y, en Argentina, suma un combustible extra: la inflación.

Sucede que la estampida de precios suma gran atractivo a su producto estrella: la cuenta remunerada, esa que da la posibilidad de tener dinero depositado y disponible para su uso al igual que en una caja de ahorro tradicional, pero generando un rendimiento más que atractivo, sólo algunos puntos por debajo de la tasa de un plazo fijo.

La Cámara Argentina Fintech destaca el fenómeno: “En la actualidad, hay 13 millones de cuentas de inversión en la Argentina, 26 veces más que hace cinco años, cuando apenas eran 400 mil. La facilidad y seguridad de la operación, sumada a tasas competitivas y que el dinero siempre está disponible, a diferencia de un plazo fijo, atrajo a millones de usuarios que optaron por este mecanismo”.

Precisamente este producto de crecimiento explosivo parece ser uno de los motivos de los fuertes cruces que vienen teniendo las fintech y el Banco Central (BCRA).

Los registros del Central (BCRA) listan un total de 50 billeteras digitales interoperables (permiten pagar con QR), entre las cuales se destacan nombres como Mercado Pago, Naranja X, Ualá y Personal Pay.

Según una encuesta de Kantar Insights con alcance nacional, casi seis de cada 10 argentinos utilizan billeteras digitales (58%) y su incidencia crece especialmente entre los jóvenes de 25 a 34 años (76%) y en los sectores sociales altos y medios (66% y 62%, respectivamente).

En el estudio de Kantar, el 54% de los usuarios asegura que transfiere el dinero de su caja de ahorro tradicional bancaria a la cuenta de la billetera, “en busca de una herramienta que les brinde rendimientos y, a su vez, les permita disponer del dinero en el momento que lo necesita”. El mecanismo constituye un modo de proteger esos fondos, al menos en parte, de la alta inflación.

La aceleración de los precios estimula la adopción del producto incluso en los más jóvenes. Una encuesta reciente de Mercado Pago, la primera fintech en ofrecer el producto en el país hace cuatro años y también en habilitarlo a chicos de 13 a 17 años este 2023, señala que siete de cada 10 jóvenes buscan alternativas para proteger su dinero ante la pérdida de poder adquisitivo.

El estudio de Kantar también confirma que los jóvenes son protagonistas en el uso de billeteras: su penetración llega al 76% entre quienes tienen de 25 a 34 años.

“Guerra” de tasas

La explosión de estas nuevas herramientas financieras y el protagonismo que ese crecimiento tiene en el producto “cuenta remunerada” se reflejan también en la guerra de tasas que protagonizan.

Las líderes del segmento se sacan chispas buscando ofrecer el rendimiento más atractivo a los usuarios y reaccionan casi de manera inmediata a los incrementos de tasa que dispone el BCRA, que elevan los rendimientos mínimos para plazos fijos en pesos.

Poco después de que la tasa nominal anual quedara en 118% (209% en términos efectivos anuales) en el lunes luego de las Paso, las billeteras ajustaron en cadena hacia arriba sus remuneraciones.

Mercado Pago, Ualá y Personal Pay se ubicaron algunos puntos por debajo o por encima del 90%, pero Naranja X sacó ventaja llevando al 100% la tasa nominal anual de su cuenta remunerada. Vale mencionar, sí, que aplica con un tope de hasta $ 200 mil.