A cuánto llegarán la inflación y el dólar en el 2022: el alarmante pronóstico de consultoras privadas

Inflación sin control: el pronóstico de las consultoras privadas sobre la inflación hasta fin del 2022
Inflación sin control: el pronóstico de las consultoras privadas sobre la inflación hasta fin del 2022

En las visperas de un nuevo informe del INDEC, expertos consultados por el Banco Central anuncian que las subas de precios se incrementaron un 14% en comparación con el informe de junio. A su vez, proyectan que el dólar mayorista cerrará el año en $167,16.

Este jueves el INDEC dará a conocer la inflación del mes de julio y distintos analistas privados consultados sobre el pronóstico para el año 2022 en Argentina aseguran que la economía continuará deteriorándose con el paso de los meses, especialmente en lo relativo a la capacidad del Gobierno para controlar las subas de precios.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) muestra un alza de 14,2 puntos porcentuales en el pronóstico de inflación para el cierre del año, que ya se ubica en el 90,2%.

El gobierno no lograría controlar el aumento de precios.
El gobierno no lograría controlar el aumento de precios.

Las consultoras privadas creen que el tipo de cambio mayorista cerrará este año en $167,16, aunque igualmente seguiría retrasado en comparación con los precios.

Los pronósticos de inflación para 2023 alcanzaron el 76,6%, es decir 12 puntos porcentuales más que en el sondeo previo. Hacia 2024, en tanto, quienes respondieron el REM esperan que los precios suban 60% (9,8 puntos más que hace un mes).

El informe de FocusEconomics Consensus Forecast de LatinFocus estimó que la inflación y el dólar en la Argentina seguirán en ascenso este año y en 2023 a partir de un complejo panorama macroeconómico. Según ellos la inflación para este año llegará al 82,1%.

El dato más alto es el de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) con el 112,4%, seguido por Banco Galicia con 99,7%, Abeceb 93% y LCG con 92,2 por ciento.

Por ahora, el Gobierno no modificó el 62% que estimó con el FMI.

Para 2023, el consenso es del 73,8%, pero FIEL se estiró hasta el 117,1%, Econviews y BBVA al 105% y el JP Morgan al 100 por ciento.

Precios sin control: consultoras privadas estiman que el gobierno no podrá controlar los aumentos
Precios sin control: consultoras privadas estiman que el gobierno no podrá controlar los aumentos

Cuál será la inflación para los meses que siguen hasta fin de año

Los analistas privados estiman distintos indices de inflación para lo que resta de 2022.

Julio cerró con una inflación de 7,5%, lo que significó un alza de 2,7 puntos porcentuales en relación con el sondeo anterior.

Hacia el fin de agosto, las consultoras privadas calculan que los precios aumentarán 6% (1,5 puntos porcentuales por encima del mes pasado).

Para septiembre esperan que la inflación se recorte a 5,5% (un incremento mensual de 1 punto porcentuales).

En octubre los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor marque 5,3% (una diferencia de 1,1 puntos porcentuales en relación al REM previo).

Según los pronósticos, la inflación volvería a bajar en noviembre, cuando sería del 5% (0,8 puntos porcentuales superiores al anterior relevamiento).

Sin embargo, el IPC volvería a subir en diciembre, cuando sería del 5,1% (también 0,8 puntos porcentuales por encima del informe de principios de julio).

Cuánto cotizará el dólar oficial en los próximos meses

El pronóstico de los economistas privados es que el dólar mayorista llegará a $167,16 para el próximo 31 de diciembre. Los expertos consultados por el Banco Central también estimaron cuál será el valor de la divisa estadounidense en el mercado oficial durante los próximos meses.

Los pronósticos de la cotización del dólar hasta fin de año.
Los pronósticos de la cotización del dólar hasta fin de año. Foto: Ramiro Pereyra

En agosto el tipo de cambio mayorista alcanzaría los $135,49 (1,80 centavos más que hace un mes).

Hacia septiembre llegaría a $143,55, es decir, 3,56 centavos por encima del cálculo anterior.

La proyección de octubre se elevó $4,54, hasta los $150,45.

El pronóstico de noviembre ascendió $6,03 y quedó en $158,21.