El Gobierno nacional le pidió a la Justicia argentina que prohíba a los directivos de Edesur poder salir del país, luego de que hiciera efectivo el anuncio de la intervención de la prestadora energética por el lapso de 180 días.
El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, fue el responsable de enviar la denuncia y solicitar la medida cautelar por “el temor a un ‘daño jurídico’” y para “pronosticar la posible fuga y eludir el accionar de la justicia”.
“El hecho que motiva la presente denuncia, que es por todos conocido, los reiterados cortes de luz, servicio que debía prestar la empresa Edesur y de quiénes los hoy denunciados eran sus máximos representantes, pusieron en vilo a toda la sociedad, entorpecieron un servicio público y se produjo el abandono de personas, pero que a la fecha todavía no podemos mensurar cuántos de estos ciudadanos debieron ser hospitalizados, cuantos han visto agravarse sus cuadros médicos y cuantos a la postre, podrían haber sufrido consecuencias irreversibles en su salud”, fueron los detalles de la presentación.
Al mismo tiempo, la presentación se da en el contexto de la denuncia penal efectuada por el Gobierno por “defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos”, relacionados a los ya citados cortes permanentes y prolongados del servicio eléctrico.
“La desidia operativa y la falta de protocolos, procesos de buenas prácticas, no se relacionan con déficits presupuestarios, sino con la clara intención de los directivos de Edesur de frustrar dolosamente el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato de concesión de distribución de energía eléctrica para su área de incumbencia en forma inexcusable”, comentó Martello.
A su vez, señaló: “Las personas citadas son sus máximos representantes societarios y que si evadieran sus responsabilidades con la consiguiente puesta en peligro de la vida y salud de miles de personas, el daño efectivo y potencial causado a partir de sus ilegítimas conductas, por un lado, perjudicó al erario público y por el otro pusieron en riesgo la vida de muchísimas”.
El anuncio de la intervención de Edesur
Sergio Massa, ministro de Economía, anunció este martes la intervención de la empresa por el lapso de 180 días a fin de fiscalizar el cumplimiento de obras de mantenimiento y mejoras de sus activos.
Jorge Ferraresi será el responsable de llevar adelante la intervención, fiscalizando a la compañía.
“A lo largo de los últimos 15 días hemos vivido situaciones que a todos nos golpearon y nos dolieron. Claramente, ver comercios teniendo que tirar las mercaderías, hogares sin luz y sin agua por la falta de luz en la zona de concesión de Edesur fueron las imágenes que de alguna manera marcaron la agenda de los últimos días, sobre todo del Área Metropolitana de Buenos Aires”, enfatizó Massa.