Nicole Dhers, una historia de superación y entrega deportiva

A sus 17 años, Nicole está terminando el colegio y llegó al N° 1 junior del tenis adaptado. Dueña de una gran disciplina deportiva Nicole tiene un objetivo en claro: ir a los Juegos Paralímpicos de París 2024. 

Desde que descubrió su pasión por el tenis a los seis años, Nicole Dhers no dejó de romper barreras. Cada mañana se levanta a las 6 am, cursa el último año de colegio y después se dedica a entrenar para lograr cumplir su gran sueño: llegar a los juegos paralímpicos de París en 2024.

Nicole tiene 17 años y nunca pudo caminar porque nació con un defecto congénito en la columna vertebral; pero fue eso mismo lo que la convirtió en la número uno del mundo del ranking Junior en Tenis Adaptado.

¿Cómo? Cosechó 164,75 puntos, y, por ese motivo, alcanzó la cima de la categoría Sub-18 mientras que en el ranking ITF profesional se encuentra en el puesto 62º, donde subió tres puestos.​

Nicole comenzó a jugar al tenis a los seis años y fue su papá, Martín, quien la llevó a descubrir ese deporte.
Nicole comenzó a jugar al tenis a los seis años y fue su papá, Martín, quien la llevó a descubrir ese deporte.

"Mi papá es profesor de tenis y fue el quien me llevó a los seis años por primera vez a una cancha de tenis. Al principio no me convencía la idea, pero cuando vi que había otros chicos a los que les pasaba lo mismo que a mí, me gustó más", le contó Nicole a ViaDocumentos. Sobre ese primer día en una cancha Nicole recordó que lo que más la sorprendió fue ver que para jugar necesitaba una silla de ruedas distinta a la que hasta ese momento conocía y sintió por ello un gran entusiasmo y empatía.

Su carrera como tenista se vio, en ese momento, interrumpida por algunas intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que someterse y durante esos momentos buscó refugio en el arte: "En ese momento estudie teatro y comedia musical, entre otras disciplinas artísticas, hasta que pude volver al tenis", contó.

Nicole entrena de lunes a viernes en Vicente López y sueña con llegar a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Nicole entrena de lunes a viernes en Vicente López y sueña con llegar a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Todos los mediodías Nicole sale del colegio y empieza su entrenamiento. "Mi colegio es de doble jornada pero voy a cursar solo a la mañana para poder entrenar. Inglés lo rindo desde casa, con ejercicios y exámenes que me mandan mis profesores", contó. Después todo es entrenamiento: un buen rato de gimnasio más rutinas de práctica en cancha. "Suelo entrenar hasta las 5 de la tarde y después vuelvo a casa a hacer trabajos del colegio, estudiar o descansar", agregó "Nikky", como la llaman su familia y amigos.

Las rutinas de entrenamiento de Nicole son de alta exigencia y las repite de lunes a viernes.
Las rutinas de entrenamiento de Nicole son de alta exigencia y las repite de lunes a viernes.

Un sueño en París

El tenis es un deporte en donde el ranking importa y lleva a los deportistas a los lugares y competencias que más anhelan. El sueño de Nicole es formar parte de los juegos paralímpicos de París 2024. "Los más cercanos son en Tokyo, que se van a realizar en 2020, pero mi objetivo está puesto en París". Para conseguirlo tendrá que entrar al ranking de las 30 mejores del mundo y este año dará grandes pasos para lograrlo.

Durante 2019, Nicole viajará a Chile, hará dos giras por Europa y participará de los torneos parapanamericanos de Lima.
Durante 2019, Nicole viajará a Chile, hará dos giras por Europa y participará de los torneos parapanamericanos de Lima.

"Este año va a ser la primera vez que voy a viajar a tantos torneos. Dentro de pocos días me voy a Chile. Después arranco una gira por Europa que empieza por Israel. En julio voy a una gira por Austria y Bélgica y planeo terminar en los parapanamericanos de Lima 2019"

Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 albergarán a 1890 Para atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre del 2019. Y Nicole dirá presente.

“Todavía no sé cómo voy a ordenarme con el colegio porque nunca me fui tantas semanas seguidas, pero seguro que rendiré las materias a distancia mientras esté afuera”, contó.

Voluntad y entrenamiento, las claves que llevaron a Nicole a ser una de las promesas del tenis adaptado.
Voluntad y entrenamiento, las claves que llevaron a Nicole a ser una de las promesas del tenis adaptado.

Es que Nicole es, además de una deportista, una adolescente que cursa su último año de colegio. "Mis amigos y compañeros son un gran apoyo. Yo siempre digo que son mis seguidores, porque me acompañan en todo lo que pueden. A ellos les gustaría muchas veces que yo tenga más tiempo libre para poder estar en todos los eventos, como cumpleaños o salidas, pero muchas veces no puedo. Pero a pesar de eso, me bancan en todas".

Y la respuesta de Nicole es dedicarles sus fines de semana: "trato de entrenar de lunes a viernes y los fines de semana descansar, salir con amigos, a veces ir al boliche, cumpleaños y dedicarles tiempo a ellos y a mi familia".

Cuando termine el colegio, además de seguir compitiendo, Nicole quiere estudiar Relaciones Internacionales o Comercio Exterior a distancia. Tiene un camino claro y con objetivo concretos, que no tendrán otras barreras que las que impongan las circunstancias, el destino y su voluntad.

Temas Relacionados