ENTREVISTA

Patricia Arquette: “Hasta hace poco las mujeres de mi edad eran jubiladas a la fuerza por la industria del cine”

por Aye Iñigo

Una charla con la actriz ganadora de un Oscar que acaba de estrenar The Act, la serie donde se cuenta la cruenta historia real de una hija que asesina a su madre abusiva.

Patricia Arquette, la actriz ganadora del Oscar y del Globo de Oro por su actuación en la película Boyhood, protagoniza ahora la serie The Act, donde encarna al personaje real de Dee Dee Blanchard, una madre que entabla una perturbadora relación con su hija Gypsy.  

La historia detrás de The Act (que en Argentina se puede ver a través de Starzplay) es, como mínimo, polémica. En junio de 2015 Dee Dee Blanchard fue encontrada muerta en Misouri, Estados Unidos. Luego del juicio se decretó que la culpable era su mismísima hija, Gypsy Rose Blanchard. Las investigaciones detectaron que la joven había sido durante varios años víctima de abusos por parte de su madre, quien la convenció de que padecía muchas enfermedades y no podía sobrevivir por su cuenta. La serie generó un gran revuelo, no sólo por contar una cruda historia, sino porque algunos medios informaron que Gypsy demandaría a los creadores de la serie por no contar los hechos tal cual sucedieron. 

“Personalmente, como madre, esta historia me pareció realmente chocante… que un padre o madre pudiera llegar a hacerle daño a su hija. La realidad del abuso médico de este tipo es muy chocante y perturbadora para mí. Pero sentí que era realmente importante contar esta historia. He investigado un poco sobre ella, y forma parte de una enfermedad mental que está muy poco estudiada. Es realmente una historia trágica, la historia de estas tres personas y las complicadas relaciones que mantenían entre sí; especialmente la confusa relación entre Gypsy y Dee Dee, que tiene componentes de amor y este abuso brutal que también forma parte de ella”, cuenta Patricia Arquette sobre su proceso de ponerse en la piel de Dee Dee Blanchard.

Patricia Arquette movie

¿Ya conocías la historia desde antes de que se comunicaran contigo para trabajar en The Act?

No conocía esta historia en particular. Pero sí conocía el síndrome de Münchhausen por poder. Siempre me había fascinado realmente, porque va en contra de todo lo que es natural. Dar a luz es algo muy difícil. Y se requieren montones de atención y amor para convertir a un hijo en tu prioridad. Así que el hecho de que un padre o madre efectivamente estuviese dañando a su hijo de una manera tan confusa siempre me pareció algo muy extraño y fascinante… Pero mis hijos sí habían oído hablar de esta historia. Y cuando les conté que estaba pensando en trabajar en esto, me dijeron “¡Por favor, no lo hagas! ¡No hagas el papel de esa mujer!” Porque es algo que realmente da miedo: la idea de que una madre pueda llegar a hacer eso. Les dije, ya saben, “solo estoy actuando. No es que me traeré el trabajo al hogar y de repente apareceré en casa y les daré pastillas”.

¿Cómo te preparas para interpretar un personaje como este?

Leo materiales… Michelle Dean, una de nuestras productoras y creadoras del programa, tenía muchas entrevistas con Gypsy también, que incluyó en un artículo para Buzzfeed y en el documental Mommy Dead and Dearest. Así que ella también tenía un montón de información. Pero además había algunas cosas… sabes, la forma en que su familia veía a Dee Dee, en cierto sentido, fue después del hecho; después de saber que Dee Dee había hecho esto. Entonces hubo un cambio en la percepción de quién era Dee Dee en el mundo, y eso hizo que fuera muy difícil encontrar una visión “imparcial” de Dee Dee sin todo eso…

También se ha hablado mucho acerca de tu transformación física para el papel.

Acababa de terminar Escape at Dannemora.Estaba en vías de empezar a perder un poco el peso que había aumentado para eso [y entonces] dejé de adelgazar. Hay otra parte que se debe a las opciones de maquillaje… Dee Dee tenía rosácea y en sus fotos se ve distinta en distintos momentos de su vida, especialmente cuando la diabetes comienza a afectarla más. Así que hubo un trabajo con los maquilladores, y también con los maquilladores de efectos especiales, para trabajar en su aspecto.

Que cambia a medida que la serie avanza… porque abarca un período bastante extenso.

Así es. Y es divertido trabajar también en esas cosas, con todos esos especialistas. Parte de las decisiones en términos de vestuario se debieron a cómo habíamos visto a Dee Dee vestida en fotos; muchos de los vestidos se hicieron para imitar la ropa que Dee Dee usaba. Después, como tenía diabetes, siempre me pareció que Dee Dee tendría realmente mucho frío. Así que añadimos capas de distintas cosas.

Patricia Arquette movie

 ¿Por qué crees que Dee Dee Blanchard hizo lo que hizo?

Es muy complicado. Como muchas personas con Münchhausen por poder, ella había estado [enferma] cuando era pequeña y había recibido mucha atención de su madre por eso. Entonces, creo que había una correlación entre el amor y la enfermedad que quedó como grabada en ella. Pero también creo que su amor por Gypsy… estaba distorsionado hasta tal punto que la idea de no tener a Gypsy algún día era inaceptable para ella. La idea de quedarse sola, individualizarse lejos de ella… creo que también había llevado la codependencia hasta un extremo realmente peligroso, como si una parte de ella sintiese que no tendría ningún valor para el mundo si el mundo no la validaba diciendo: “Ah, sí, está bien, eres genial. Lo que estás haciendo es maravilloso. Guau, eres tan abnegada. Eres como un héroe. Gracias a Dios que estás aquí, manteniendo todo a flote”. Todo ese tipo de reafirmación de quién era ella como persona, ganándose su lugar en el mundo. Entonces, creo que había una especie de versión letal de la codependencia. Creo que había una versión muy letal de la angustia de separación y miedo al abandono. Y esta sensación internalizada de que la enfermedad y el amor en cierta forma estaban unidos… y estaba el factor financiero, que también influía, porque podía recaudar fondos y no trabajar. Así podría decirle al mundo que Gypsy era su trabajo de tiempo completo.

Has estado disfrutando de un enorme éxito en televisión últimamente. ¿Alguna vez imaginaste, en tus comienzos, que el panorama televisivo llegaría a ser tan rico como lo es hoy?

Cuando comencé a hacer televisión, venía del mundo del cine y mucha gente me decía: “Vas a destruir tu carrera cinematográfica porque estás haciendo televisión”. Era como una forma “inferior” del arte o algo así. Pero mis abuelos eran artistas de revista. Y me gustaba la idea de estar en televisión abierta y ser capaz de estar cerca de gente que estaba en su casa y no tenía mucho dinero… y realmente quería rechazar esa idea de que había que esperar y hacer solo películas. Me parecía que eso era arrogante en cierta forma. Así que me metí en televisión en un momento en que muy pocos actores de cine lo hacían. De hecho, hay actores de cine, como George Clooney, que dejaron la televisión para pasar al cine… Pero también vi, poco después, que estaban surgiendo todas estas redes… podías tener 500 canales, pero todos estaban pasando las mismas cosas. Y seguía esperando el día… me decía, estos lugares van a tener que empezar a desarrollar contenido nuevo y va a ser realmente genial cuando eso pase, porque habrá montones de trabajo para un montón de actores. Pero eso tardó un largo tiempo en ponerse al día. Ahora estamos en esa era de contenido nuevo. Y creo que esa necesidad de contenido nuevo le está abriendo un montón de puertas a proyectos que de otra forma nunca habrían llegado a realizarse.

 ¿Alguna vez pensaste que tu propia carrera llegaría al punto donde se encuentra ahora?

No. No, no, no. Nunca, ni en un millón de años. Es decir, creía, y me basaba en la realidad, que hasta hace muy poco las mujeres de mi edad básicamente eran jubiladas a la fuerza por la industria (se ríe)… La excepción, en realidad, era un poquito la televisión. Estaba Cagney & Lacey. Estaba The Golden Girls. De hecho, había algunas cosas en televisión, pero en general, no. Nunca pensé que estaría obteniendo estos papeles increíbles en este momento de mi vida.

Volviendo a The Act, cuéntanos cómo fue que te pusiste a trabajar con Joey King. ¿Cómo fue la colaboración entre ambas?

Joey es realmente una actriz espectacular. Extrañamente, después de todos estos años, terminé en un elenco con alguien con quien sentí esta química realmente extraña, inmediata, de tipo maternal. A las dos nos resultó algo muy familiar… Simplemente, ella es una gran actriz. Está muy presente y es vivaz, súper inteligente, y siente una gran empatía por el personaje que está interpretando. Es una de las personas más amables que vi en mi vida, y es así con cada una de las personas que conoce. Creo que tuvimos un vínculo realmente especial que surgió inmediatamente. Estoy como sorprendida de cómo ocurrió eso… El casting fue increíble, con ella y yo juntas. Realmente no creo que hubiesen podido encontrar dos personas que tuviesen naturalmente ese tipo de conexión en tan alto grado.

Patricia Arquette movie

¿Cómo fue el rodaje en sí?

En realidad fue tremendamente rápido. Yo acababa de terminar Escape at Dannemora, donde nos tomamos mucho más tiempo. No pensaba que fueran a lograr alcanzar su objetivo de días y hacer los episodios [de The Act], pero lo hicieron. Así que fue muy, muy rápido. E intenso… quiero decir, después de algunas escenas… ya sabes, era horrible lo que hacía esta señora… A veces tenía que disculparme antes de las escenas: “Lo siento, esta va a ser una escena realmente fuerte”. Pero el equipo era genial. Fueron súper dulces y comprensivos y rápidos, así que logramos sobrevivir a todo el material.

¿Cuál fue el mayor desafío?

Supongo que fue dejar de lado mi propio juicio sobre Dee Dee. Llegar al punto donde sintiera que como actriz tendría que… creo que en la vida todo el mundo hace cosas subconscientemente. Ciertamente no todos están haciendo el tipo de cosas que hace Dee Dee, pero creo que Dee Dee es en gran medida una criatura de comportamiento subconsciente. Realmente no comprende, creo que no comprende en absoluto por qué está haciendo lo que hace. Algo que agregaría es que creo que es también una verdadera narcisista, que se cree más inteligente que todos los demás.

¿Un papel como este es una oportunidad que solo se le presenta una vez en la vida a una actriz?

Yo crecí viendo cosas como Mommie Dearest. Crecí viendo What Ever Happened to Baby Jane y Carrie. Para mí, es una historia de horror; en cierta forma rinde homenaje a esas actrices que vinieron antes que yo e hicieron películas que tuvieron un gran impacto en mí cuando era pequeña. Como mujeres, no sucede a menudo que podamos interpretar el papel de supervillana. Y en este caso es una supervillana de una forma muy diferente. No porque tenga superpoderes ni nada de eso. Es la distorsión, la perversión del hermoso instinto primario de la maternidad.

 ¿Crees que has crecido como actriz como resultado de trabajar en The Act?

Creo que una siempre crece como actriz cuando tiene la oportunidad de trabajar con grandes actores. Creo que todo el mundo realmente aportó y el resultado fue excepcional. Y fue genial formar parte de un proyecto que incluyó a tantas actrices. La mayoría de nuestros episodios también fueron dirigidos por mujeres. Tuvimos a Michelle Dean como una de nuestras showrunners. Y, sabes, tener una gran cantidad de mujeres en el equipo y en distintos departamentos es un cambio que he comenzado a ver en vida. Y es hermoso verlo suceder.

Una última pregunta: ¿hay algo en particular que te guste de los proyectos basados en historias reales?

Creo que las historias de crímenes, o este tipo de tragedias… ya sabes, los griegos escribían sobre ellas. Están en la Biblia. No creo que sea algo nuevo la fascinación por el comportamiento humano más intenso, incluso por el asesinato. Eso siempre ha formado parte de nuestra [mitología] compartida. Leo artículos sobre Dee Dee o incluso Tilly [Mitchell; Escape at Dannemora]… quiero decir, si yo escribiera algo así, nadie lo creería. Pero el hecho de que alguien realmente haya vivido algo así y haya tomado las decisiones que tomó y hecho las cosas que hizo… es completamente fascinante.

* La entrevista fue brindada por Starzplay Latam.