Un refugio para la memoria de los héroes de Malvinas

Con la misión de rendir homenaje a los soldados y proclamar la soberanía argentina sobre el archipiélago, un museo abrió sus puertas en 2014 en el predio donde funcionó la ESMA. El 2 de abril inaugurará una muestra temporal especial.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El recuerdo de quienes nunca regresaron del infierno de la guerra –y de quienes habiéndose sacrificado en su nombre pudieron retornar– permanece vivo los 365 días del año en un espacio cultural emplazado en su honor.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur abrió sus puertas en junio de 2014 en el predio donde funcionó el ex centro de detención clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), situado en el corazón del barrio porteño de Núñez, sobre Avenida del Libertador y a metros del estadio Monumental. Se trata de la primera entidad del Estado nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las islas.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Inaugurado por la ex presidenta Cristina Kirchner y dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, rinde homenaje a los 649 hombres que ofrendaron sus vidas a la patria y a los miles que sufrieron –y continúan sufriendo– las secuelas del enfrentamiento armado del Atlántico Sur, al tiempo que proclama la soberanía argentina sobre el archipiélago.

Su misión es también educativa: tal como establece el decreto 809/2014 que dispuso su creación, busca generar conciencia y difundir la historia de las islas y el conflicto bélico ocurrido entre el 2 abril y el 14 de junio de 1982, a través del registro documental, el arte y la tecnología.

Este año, la conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas tendrá un valor agregado. El 2 de abril la institución estrenará Historieta encontrada en un búnker, una muestra temporal que durará aproximadamente seis meses y expondrá fragmentos de revistas de cómics que leían los soldados en sus escasos tiempos libres de vigilia y calma en el frente, así como también historietas que se produjeron desde la guerra hasta la actualidad.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

"Todo comenzó a raíz de un hallazgo en una trinchera argentina al noreste del monte Tumbledown cuando una pareja viajó a las islas el año pasado", relata a Vía Malvinas Gustavo Álvarez Rodríguez, director del museo.

"Un guía turístico invitó a los forasteros a conocer este sitio, que no suele incluirse en el circuito tradicional porque se dice que fue hallado hace poco tiempo. Una vez allí, los visitantes descubrieron restos de objetos y encontraron parte de la edición de febrero de 1970 de la revista Fantasía, la número 136, con los clásicos cómics que se consumían en aquel entonces. Para nuestra sorpresa, el guía les permitió llevarse el ejemplar, que luego ellos donaron al museo. Nos pareció una buena idea hacer una exposición para dar a conocer lo que leían nuestros muchachos", explica Álvarez Rodríguez.

El edificio posee tres niveles con muestras permanentes y todas ellas incluyen salas con contenido multimedial. "Ofrecemos un recorrido interactivo que repasa los hechos más relevantes y las actuaciones de los distintos presidentes a lo largo del tiempo, entre otras cuestiones. Asimismo, recreamos las características naturales de las islas, como su geografía, su flora y su fauna, con experiencias sensoriales que simulan desde el viento característico del mar hasta el sonido de los aviones de guerra", concluye Álvarez Rodríguez.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Más información:

Ubicado en Av. del Libertador 8151 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el museo abre de miércoles a viernes de 9 a 17 horas y los sábados y domingos de 12 a 20 horas.

Hay visitas guiadas los sábados, domingos y feriados a las 15.30 y 17 horas.

La entrada es libre y gratuita y las instalaciones son accesibles para personas con movilidad reducida.