Ya en la recta final del actual torneo local, y con el parate inminente por el inicio del Mundial de Qatar 2022, Claudio “Chiqui” Tapia y la AFA ya se perfilan para lo que será la temporada de fútbol argentino 2023 pasada la copa del mundo en diciembre.
Actualmente, el formato con el que mayor apoyo cuenta desde dentro de la Asociación de Fútbol Argentino es un torneo de 30 equipos, lo cual obligaría a suspender los descensos de la temporada que se está jugando por el momento.
En que consiste el torneo de 30 equipos
Una vez que se cuente con treinta equipos, estos se dividen en dos zonas de 15 equipos que juegan entre si, donde los diez primeros de cada zona integrarían un nuevo campeonato conocido como “Top 20″. El campeón de este torneo clasifica a la próxima Copa Libertadores.
En contra parte, los diez equipos restantes, más los diez primeros del torneo de Primera “B” Nacional, se batirán a duelo en el torneo “1era Clasificación”, cuyo campeón clasifica a la Copa Sudamericana, y los diez últimos descienden de categoría.
El objetivo final de la AFA
La finalidad de la AFA con este modelo de campeonato, es ir reduciendo la cantidad de equipos de forma paulatina hasta llegar a 22 conjuntos para 2026, lo cual es un fin con mucha aceptación dentro del círculo de funcionarios de la organización futbolística.