Este domingo se vivirá una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino. River recibirá a Boca en el Más Monumental desde las 17.30 con el arbitraje de Darío Herrera, en lo que se vivirá como una nueva fiesta del fútbol argentino. Los detalles de uno de los partidos más vistos en todo el mundo.
El equipo de Martín Demichelis, que tendrá su primera experiencia como DT en el clásico, es el principal favorito, ya que viene puntero en el campeonato y podría empezar a cortarse en la cima del torneo en caso de una victoria. Sin embargo, el martes pasado sufrió un duro golpe en la goleada contra Fluminense por la Copa Libertadores.
Mientras que Jorge Almirón también debutará en el Super en el banco de suplentes xeneize, después de levantar el rendimiento en los últimos partidos. El equipo de la Ribera llega con otro aire tras la mala campaña y levantó en los últimos partidos con una victoria clave ante Colo Colo en la Libertadores.
Se trata de una nueva edición del clásico que se jugó 258 veces, con 91 victorias para Boca Juniors, 84 para River Plate y 83 empates. En cuanto a partidos de liga, Boca tiene 78 triunfos contra 70 de River, mientras que empataron en 65 ocasiones.
El partido, que se verá por ESPN Premiun y por TNT Sports, tendrá el arbitraje de Darío Herrera, quien fue el encargado de dirigir el último encuentro en la cancha de River con victoria xeneize por 1 a 0 con gol de Sebastián Villa. Además, estará acompañado por los asistentes Juan Pablo Belatti y Pablo González. El VAR estará a cargo de Silvio Trucco.
Cómo llega River al Superclásico
El equipo de Martín Demichelis es uno de los animadores del torneo local, siendo el actual puntero del campeonato con 34 puntos, pero con un implacable récord de 11 victorias, apenas 2 derrotas y un empate. Además, es uno de los más goleadores con 25 tantos y con una de las vallas menos vencidas.
Para este partido, la principal duda pasará por la zaga de centrales que armará el entrenador pensando en Boca. Emanuel Mammana ya se encuentra apto para jugar, mientras que Paulo Díaz está mejor de la distensión aunque lo seguirán probando. El que sí jugará será Leandro González Pires, solo resta saber con quién.
En ese sentido, el equipo que podría jugar en el Monumental sería: Franco Armani, Miltón Casco, Mammana o Díaz, González Pires, Enzo Díaz; Enzo Pérez, Rodrigo Aliendo, Nicolás De la Cruz; Nacho Fernández, Lucas Beltrán y Ezequiel Barco.
Cómo llega Boca al Superclásico
Las turbulencias que atentaban en Boca parecen haberse disipado en los últimos días tras la victoria ante Racing y el triunfo en Chile. En ese sentido, Jorge Almirón apuesta por recuperar algunos jugadores que están lesionados, aunque es difícil que lleguen al 100%, como es el caso de Frank Fabra.
Ya con Darío Benedetto descarto, la principal duda pasa por cómo armará la defensa el técnico xeneize. Allí aparece el tema del esquema: mantener el 4-3-3 o armar una línea de 3 centrales en el fondo, por lo que la duda pasa por Marcelo Weigandt o Nicolás Valentini.
En ese sentido, el equipo de Boca para jugar en el Monumental sería: Sergio Romero; Marcelo Weigandt o Valentini, Nicolás Figal, Facundo Roncaglia, Valentín Barco o Frank Fabra; Luis Advíncula, Pol Fernández, Alan Varela, Cristian Medina o Equi Fernández; Sebastián Villa y Luis Vázquez o Miguel Merentiel.
River vs Boca, quiénes son los máximos goleadores del Superclásico
A lo largo de la historia de los partidos entre ambos, hubo grandes personajes de un lado y otro pero uno solo es el máximo goleador en este tipo de encuentros y nadie parece que se le pueda acercar en el corto plazo.
Se trata de Ángel Labruna, que le convirtió 16 goles al Xeneize en 36 superclásicos oficiales. Es uno de los grandes ídolos de la historia de River como jugador y también como entrenador, acumulando un total de 15 títulos sumando ambos pasos.
Del lado del Xeneize, Paulo Valentim es quien más goles le convirtió a River (10). El brasileño jugó entre 1960 y 1965 en Boca y supo ser campeón en dos oportunidades. Le sigue Martín Palermo con 9 conquistas y es además el último que se retiró (2011).
Cómo le fue a Martín Demichelis contra Boca como jugador
El entrenador de River volverá a enfrentar a Boca después de casi 20 años de su último partido con la casaca del millonario ante este rival. En aquella oportunidad, el 3 de junio de 2003, con Manuel Pelegrini en el banco de suplentes, se fue expulsado en La Bombonera antes de que termine el primer tiempo.
Se trata del histórico partido donde Guillermo Barros Schelotto convirtió dos goles para empatar el partido que tenía como victorioso a River hasta aquel momento.
Un mes después de aquel 2 a 2, Martín Demichelis se fue al Bayern Munich, que se había asegurado su contratación a principios de 2003, pagando 5 millones de euros por la transferencia.
Se trató de la tercera y última vez que Demichelis enfrentó a Boca por torneos oficiales. Las dos anteriores habían sido en 2002: una victoria por 3 a 0 en La Bombonera el 10 de marzo (el día de la recordada “vaselina” de Ricardo Rojas a Abbondanzieri) por el Clausura que también ganó River y una derrota 2 a 1 en el Monumental el 27 de octubre, por el Apertura que ganó Independiente.
Los Superclásicos con Juan Román Riquelme como vicepresidente
Cuando asumió la actual conducción en Boca, en diciembre de 2019, una de las banderas que se colgaban era la de volver a ganar los duelos contra River. Pandemia mediante, hubo que esperar hasta 2021 para que volvieran a verse las caras.
El 2 de enero de 2021 jugaron en La Bombonera por la zona campeonato de la Copa Diego Armando Maradona. Fue empate 2 a 2 con goles de Wanchope Ábila y Sebastián Villa para el local mientras que para River convirtieron Federico Girotti y Rafael Santos Borré.
Dos meses después volvieron a enfrentarse en el estadio Xeneize pero esta vez con empate en uno, gracias a los goles de Sebastián Villa de penal y Agustín Palavecino para la visita. El 16 de mayo de ese año, reeditaron el duelo por los cuartos de final de la misma competencia. Fue otra vez 1 a 1 (Carlos Tevez y Julián Álvarez) pero Boca se impuso por penales 4 a 2.
El 4 de agosto lo hicieron por octavos de final de Copa Argentina en La Plata (Estadio Único) y, tras igualar sin goles, otra vez el club de la Ribera ganaría desde los doce pasos, esta vez 4 a 1. Casi dos meses después, en el Monumental, River se impuso 2 a 1 con un doblete de Julián Álvarez y Carlos Zambrano descontó sobre el final para el visitante.
Ya en 2022, se cruzaron únicamente por la Copa de la Liga donde Boca se impuso por 1 a 0 en Núñez, con gol de Sebastián Villa. Mientras que en La Liga Profesional, en La Bombonera, el Xeneize volvió a imponerse con un gol de Darío Benedetto por 1 a 0.
En total, con Juan Román Riquelme como vicepresidente, hubo 1 Superclásicos oficiales con una victoria para River, dos para Boca y 4 empates, aunque en dos de las igualdades el Xeneize se impuso desde los doce pasos por lo que en cierta forma contarían como victorias.