Sudamericano Sub 20: Argentina cometió muchos errores y cayó 3 a 1 con Brasil

Guilherme Biro Mafra de Brasil celebra un gol.
Guilherme Biro Mafra de Brasil celebra un gol. Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Argentina no tuvo un buen partido y después del 3 a 0 descontó sobre el cierre. Los de Mascherano ya no dependen de sí mismos para clasificar.

La selección argentina Sub 20 no jugó bien, cometió varios errores en defensa y terminó perdiendo ante Brasil por 3 a 1 por la tercera fecha del Sudamericano de la categoría. El conjunto carioca marcó los tres primeros goles a los 8 y 36 de la primera parte y a los 42 de la segunda, mientras que el descuento argentino llegó sobre el minuto 45 de juego.

El primer gol lo hizo Biro a los 8 minutos de la primera etapa y de esta forma le propicia a la Argentina su segunda derrota en dos presentaciones.

El tanto se originó luego de un lateral en zona de ataque por el costado derecho del equipo verdeamarelo, que terminó directamente en el área del arquero Federico Gomes Gerth y que, tras varios rebotes, le quedó a Biro que remató hacia abajo de zurda y la mandó derecho al fondo de la red.

Es la tercera desatención del conjunto nacional, que también tuvo mucha responsabilidad en los dos goles que concedió ante Paraguay en la fecha anterior y que le terminó provocando la derrota.

A los 25 minutos de la misma etapa, Argentina tuvo la chance de empatar el encuentro con un penal, pero el zurdazo de Infantino fue directo al pie del arquero Mycael y el marcador continuó 1 a 0 a favor de Brasil.

El segundo tanto se produjo a los 36 minutos del primer tiempo y luego de un nuevo error en la defensa Argentina. Tras un mal pase de uno de los mediocampistas albicelestes, el volante y capitán brasileño, Andrey Santos, robó la pelota y se fue derecho hacia el arco de Gomes Gerth que nada pudo hacer para evitar el tanto.

Terminados los primeros 45 minutos, Argentina dominó un poco más la pelota (61% sobre 39% de Brasil), pero la falta de claridad para proponer ocasiones y los dos errores en defensa, le cuestan el partido y por esa razón cae por dos goles de diferencia. Podría haber empatado de penal a los 25 de la misma etapa, pero el capitán, Gino Infantino, falló el tiro desde los 12 pasos.

En el segundo tiempo Argentina mejoró. Continuó con la tenencia de la pelota, pero fue mucho más incisivo en sus ataques, pese a no poder concretar en los últimos metros del terreno de juego. Desde el comienzo de la segunda parte hasta casi el final el partido se planchó y solo hubieron pocas llegadas de Argentina sobre el arco de Mycael.

A los 43 minutos del complemento y desde el punto penal, Vitor Roque anotó el 3 a 0 para remarcar la goleada de Brasil sobre los albicelestes. Pero antes del pitido final, iba a llegar el descuento de los pibes argentinos. El autor fue Maximiliano González de cabeza justo al minuto 45 de la segunda etapa.

El equipo comandado por Javier Mascherano quedó libre en la primera jornada del certamen que otorga plazas al Mundial de Indonesia y a los Juegos Panamericanos de Santiago. Debutó en la segunda fecha con una derrota 2-1 con los paraguayos, por lo que cuenta con menos margen para quedar ente los mejores tres de su grupo.

Brasil inició el campeonato con un contundente triunfo por 3-0 ante Perú y luego tuvo su jornada de descanso. Más temprano en este lunes, Paraguay le ganó 1 a 0 a Perú y con dos victorias y un empate, marcha primero del Grupo A con 7 puntos, con lo cual ya se clasificó para disputar la siguiente etapa del torneo que se desarrolla en tierras colombianas.

Con esta nueva derrota Argentina marcha cuarta con 0 puntos, solo por encima de Perú que tiene -5 en la diferencia de goles. Por el lado de Brasil, estos tres puntos lo ubican segundo con 6 unidades, pero con un partido por disputar.

Los dirigidos por Mascherano volverán a jugar el miércoles 25 con Perú y el viernes 27 ante el local, Colombia. Serán partidos sumamente importantes si la albiceleste quiere seguir en el torneo, pero lamentablemente ya no depende de sí misma.