Rally Dakar: La primera etapa fue un calvario; los argentinos resistieron y avanzan

Más de 400 kilómetros serpenteando volcanes, con grandes piedras y mucho polvo en suspensión. Los hermanos Benavides dieron batalla de entrada en Motos; Andújar y Moreno, en Cuatris.; y Yacopini, en Coches. Para todos, “fue una etapa durísima”.

Rally Dakar: La primera etapa fue un calvario; los argentinos resistieron y avanzan
Guillaume De Mevius, ganador con Toyota de la primera etapa del Dakar 2024.E

La organización del rally Dakar había anticipado que la de 2024 sería la más difícil de las disputadas hasta ahora en Arabia Saudita. Y así es. De entrada.

Este sábado, los 414 kilómetros cronometrados entre Al-Ula y Al Henakiyah fueron un auténtico calvario para todos los competidores. Entre ellos, los argentinos que, no obstante, resistieron y alcanzaron el campamento tras la exigencia del día, dando batalla en sus respectivas categorías,

Kevin Benavides, octavo en Motos en el Dakar 2024

El bicampeón salteño Kevin Benavides (KTM) ocupó finalmente este sábado el octavo puesto de la clasificación general de Motos, luego de que se declarara ganador de la primera etapa al botsuano Ross Branch (Hero), quien detuvo su marcha para asistir al accidentado español Tosha Schareina (Honda), quien en 2023 había sido el ganador del Desafío Ruta 40 en Argentina.

El salteño Kevin Benavides logró la victoria en 2023. Fue su segundo triunfo en el Dakar. Con gran esfuerzo y recuperándose de una lesión, intenta defender el título.
El salteño Kevin Benavides logró la victoria en 2023. Fue su segundo triunfo en el Dakar. Con gran esfuerzo y recuperándose de una lesión, intenta defender el título.

El salteño de 34 años, que busca repetir la victoria conseguida en 2021 y 2023, también fue octavo en la primera etapa efectiva de la prueba, que se adjudicó Branch en 4h56m01s, escoltado por los estadounidenses Ricky Brabec (Honda) y Mason Klein (Kove).

Schareina, ganador del prólogo, abandonó finalmente este Dakar 2024 por una fractura en la muñeca izquierda producto de un accidente en el kilómetro 240 de la parte cronometrada. El valenciano, de 28 años, cayó de su moto cuando golpeó una piedra con la rueda trasera, por lo que “fue evacuado de la especial por los equipos médicos”, indicó Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa propietaria y organizadora del Dakar.

“Ha sido una jornada dura, creo que hoy he pasado por todo. Pero cuando ves a alguien en tierra, lo mejor es parar y esperar hasta asegurarse de que todo va bien. Espero que Tosha vuelva pronto a subirse a la moto porque es un piloto muy bueno y un tipo estupendo y nunca nos gusta ver a un amigo así”, declaró Branch, quien acompañó al accidentado por más de 25 minutos.

”En general, ha sido una buena jornada para mí, muy larga y exigente. La navegación no ha sido sencilla pero he procurado disfrutar. Bueno, hemos dejado atrás una etapa de 400 kilómetros y me siento bien de cara a mañana (por el domingo), agregó Branch.

Mientras, Kevin Benavides cuestionó las características del trazado, al afirmar que a los organizadores “se les fue un poquito la mano con las piedras”, lo que hizo que la etapa resultara “muy dura, muy física y muy lenta”.

Su hermano Luciano, del equipo oficial Husqvarna y campeón mundial de rally-raid 2023, también es protagonista de la batalla por el título. Tuvo un retroceso del quinto al decimocuarto lugar de la clasificación, luego de cruzar la meta en el decimoquinto puesto y quedar a 23 minutos, 16 segundos de Branch. Pero el Dakar recién comienza.

Luciano Benavides, campeón mundial de Rally-Raid 2023.
Luciano Benavides, campeón mundial de Rally-Raid 2023.

“No entiendo el parámetro de hacer tantos kilómetros en piedra; esto no parecía nada a un rally. Vi dos caídas y me perdí un poco con el tiempo. No me sentí muy cómodo?, coincidió el menor de los Benavides.

Mientras, la desventaja del riojano Diego Llanos (KTM), otro de los argentinos que participa en Motos, quedó establecida en 45 minutos, 50 segundos, en el 27° puesto de la general.

Pablo Eli: “Los pilotos sabían que este Dakar iba a ser muy duro”

El cordobés Pablo Eli, director del Desafío Ruta 40 (se correrá del 2 al 8 de junio en Argentina, como cuarta fecha del Mundial de Rally-Raid W2RC) y que diseñó la ruta del Dakar 2024 junto con David Castera, director del rally, le dijo a Vía País: “Sí, la verdad es que esta primera etapa fue súper dura. Se sabía que iba a ser así. Los pilotos sabían que este Dakar iba a ser muy duro”.

Y para mañana domingo, respecto de lo que fue este sábado, adelantó: “Va a bajar un poco el ritmo. La etapa va a ser más rápida y la navegación va a ser más tranquila”.

Pablo Eli, director del Desafío Ruta 40.
Pablo Eli, director del Desafío Ruta 40.

Andújar está tercero en Quads en el Dakar 2024

Los argentinos de la división Quads, Francisco Moreno Flores y Manuel Andújar, avanzan firmes también. Pero resignaron posiciones tras dominar ayer viernes el prólogo en el primer y segundo escalón.

La etapa de este sábado fue ganada por el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha), lo que le acreditó el liderazgo de la categoría. Sin embargo, Andújar se sitúa tercero en el global tras haber quedado cuarto este sábado.

Manu Andújar, de Lobos, provincia de Buenos Aires. Ganó el Dakar en 2021 y busca repetir.
Manu Andújar, de Lobos, provincia de Buenos Aires. Ganó el Dakar en 2021 y busca repetir.

En tanto que el mendocino Moreno Flores (Yamaha) cayó del primero al séptimo peldaño por un retraso de 38 minutos y 55 segundos, para arribar a la meta en Al Henakiyah. Delante suyo ingresó el bicampeón titular francés Alexandre Giroud (Yahama), que también ocupa el sexto puesto en el acumulado.

Yacopini es 12° en Coches en el Dakar 2024

En Autos, el argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota Gazoo Racing Argentina/Overdrive) fue 12° este sábado, en la primera etapa ganada por el belga Guillaume De Mevius (Toyota/Overdrive), líder de la clasificación general.

Juan Cruz Yacopini, 12° tras la primera etapa del Dakar 2024. El mendocino es el único argentino en la categoría Coches este año.
Juan Cruz Yacopini, 12° tras la primera etapa del Dakar 2024. El mendocino es el único argentino en la categoría Coches este año.

De Mevius se puso al frente con un tiempo neto de 4h35m59s, seguido por el español Carlos Sainz (Audi), a 1m44s, y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), a 9m18s. Sainz penó con pinchazos de neumáticos, que no obstante no le hicieron perder tanto tiempo.

Yacopini quedó a 14m38s, delante de auténticas leyendas del Dakar como el español Nani Roma (18°), el qatarí Nasser Al-Attiyah (22°) y el francés Stéphane Peterhansel (24°).

El holandés Janus Kasteren, del Team de Rooy, es el líder en la categoría Camiones.
El holandés Janus Kasteren, del Team de Rooy, es el líder en la categoría Camiones.

El Dakar 2024 se disputa hasta el próximo viernes 19 de enero con un recorrido de 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados) en 12 etapas hasta llegar a la meta en Yanbu.

La segunda etapa tendrá lugar este domingo entre Al-Henakiyah y Al Duwadimi, con un tramo de 463 km de especial más 192 de enlace.