Quién es Mick, el hijo de Michael Schumacher que se cambió el apellido y perdió contra Franco Colapinto

La llamativa historia detrás del hijo del legendario piloto de automovilismo y por qué tiene una rivalidad con el argentino que debutó en la Fórmula 1.

Quién es Mick, el hijo de Michael Schumacher que se cambió el apellido y perdió contra Franco Colapinto
Quién es Mick, el hijo de Michael Schumacher que se cambió el apellido y perdió contra Franco Colapinto

El nombre de Michael Schumacher volvió a ser noticia cuando trascendió la información de que fue visto en público por primera vez a 11 años de su terrible accidente mientras practicaba esquí. Sin embargo, el apellido del campeón mundial de Fórmula 1 sigue vigente en el mundo del automovilismo gracias al legado de su hijo Mick.

El heredero de Michael Schumacher ha dado mucho de qué hablar en el último tiempo en el ambiente de la Fórmula 1 debido a su enfrentamiento con el argentino Franco Colapinto. Es que, a mitad de esta temporada, el piloto oriundo de Pilar le ganó la pulseada y se quedó con el puesto vacante en el equipo de Williams.

Mick Schumacher y Corinna Schumacher en el paddock de Fórmula 1.
Mick Schumacher y Corinna Schumacher en el paddock de Fórmula 1.

Con el debut de Franco Colapinto en Fórmula 1 rápidamente estalló la polémica debido a que competía directamente con el hijo del legendario campeón mundial. James Vowles, el jefe de la escudería Williams, apostó por el argentino como reemplazo de Logan Sargeant en lugar de Mick, lo cual generó una gran sorpresa y un fuerte descontento en la familia Schumacher.

La sorprendente historia de Mick, el hijo de Michael Schumacher que se cambió el apellido

Desde muy chico, Mick carga con el peso del legado de su padre dentro del mundo de la Fórmula 1. El joven piloto fue una de las últimas personas que estuvo con Michael Schumacher antes del terrible accidente que sufrió en los Alpes franceses mientras practicaba esquí. Años más tarde, logró hacer su debut en la Fórmula 1 aunque el resultado no fue el esperado y perdió su lugar tras romper varios autos y provocar pérdidas millonarias en el equipo de Haas.

Mick Schumacher y Corinna Schumacher en el paddock de Fórmula 1.
Mick Schumacher y Corinna Schumacher en el paddock de Fórmula 1.

Mick Schumacher nació el 22 de marzo de 1999 en Vufflens-le-Château, un pequeño pueblo al suroeste de Suiza, cerca del límite con Francia. Es el segundo hijo del matrimonio que primero tuvo a Gina-María, quien fue noticia por su casamiento, donde habría estado presente su padre a más de una década del terrible accidente que lo dejó en coma durante varios años.

Cuando comenzó a correr en karting, Mick decidió cambiarse el apellido para evitar comparaciones con su padre y en lugar de Schumacher optó por llamarse Betsch, que es el apellido de soltera de su madre, Corinna. Aunque el secreto duró poco y pronto el ambiente del automovilismo descubrió que era el hijo de Schumi. Por supuesto, las comparaciones no tardaron en llegar, aunque también las ofertas laborales.

Mick Schumacher
Mick Schumacher

La aproximación de Mick a Ferrari llegó en 2016 por medio del equipo Prema Powerteam, que es como una segunda categoría de la reconocida Scuderia. Ese año, Schumacher comenzó a sufrir su karma con los argentinos cuando se enfrentó contra el marplatense, Marcos Siebert, y perdió el título de la Fórmula 4 Italiana.

Sin embargo, el heredero del legendario piloto no se rindió y continuó dando pelea en la pista. Tal es así que en 2018 llegó a ser campeón de la Fórmula 3 Europea con motores de Mercedes, que tuvo intenciones de sumarlo a su programa de pilotos. Pero la escudería italiana le ganó de mano a los alemanes y en febrero de 2019, Mick Schumacher ingresó a la academia de Ferrari y debutó en la Fórmula 2, aunque esa temporada logró un solo triunfo y terminó 12º en el campeonato. Luego, tras quedar 11º, 7º y 4º decidió abandonar la competencia aunque no perdió la compostura.

El fuerte legado de Michael Schumacher fue lo que lo motivó a seguir en carrera. “Nunca miré a mi papá solo como el ‘mejor piloto del mundo’. Siempre, ante todo, es mi papá. No doy por sentado las lecciones que me ha dado. Una de esas lecciones es mantenerse estable, nunca estar demasiado alto o demasiado bajo”, reveló Mick en aquel entonces.

El alemán Michael Schumacher, parte grande de la historia de la F1: alcanzó siete campeonatos del mundo: 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004. (Foto: AP)
El alemán Michael Schumacher, parte grande de la historia de la F1: alcanzó siete campeonatos del mundo: 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004. (Foto: AP)

A pesar de ese duro comienzo, Mick logró seis podios en diez carreras y en Italia consiguió la victoria y un tercer puesto que lo llevó al liderazgo de la tabla. En 2020, Schumacher alcanzó el título de la categoría antesala a la F1.

Su debut en la máxima categoría llegó en 2021 con Haas y tuvo como compañero de equipo al ruso, Nikita Mazepin, quien en el segundo año debió bajarse por la invasión de su país a Ucrania. En aquel entonces, el equipo estadounidense forzó su salida y decidió reemplazarlo por Kevin Magnussen, quien, con más experiencia, expuso a Mick.

El paso de Schumacher por la Fórmula 1 no fue el mejor. Disputó 44 Grandes Premios y su mejor resultado fue el sexto puesto en Austria y el octavo en Gran Bretaña, ambos en 2022, y las únicas dos carreras en las que sumó puntos. Sus errores individuales y sus choques, entre ellos la vez que partió el auto en dos durante el GP de Mónaco, hicieron que pierda su asiento para el 2023, y fue reemplazado por Nico Hülkenberg.

El enfrentamiento entre Mick Schumacher y Franco Colapinto

A pesar de su bajo rendimiento, Toto Wolff (jefe de Mercedes) no dudó de su potencial como piloto. Incluso, fue quien presionó para que Mick tuviera su lugar en Williams, ya que su equipo es proveedor de motores para la escudería inglesa. Pero James Vowles se la jugó por Franco Colapinto. “Mick no es especial, sólo sería bueno”, fue la rotunda frase que lanzó el jefe de Williams y que generó el descontento en la familia Schumacher.

Ralf Schumacher criticó a Williams por elegir a Colapinto
Ralf Schumacher criticó a Williams por elegir a Colapinto

La explicación de Vowles sobre los motivos por los cuales eligió al piloto argentino fue contundente. Según su criterio, Mick Schumacher “llegaría con mucha más experiencia que Franco” pero “la escudería siempre ha invertido en las nuevas generaciones de pilotos y en la juventud, y de lo que he estado hablando todo el tiempo es de la inversión en el futuro de Williams. Y el futuro de Williams no es invertir en el pasado”.

A raíz de esta elección y esta polémica declaración, Ralf Schumacher, tío de Mick y quien también fue corredor, no se quedó callado y dijo que “era un absurdo”. Lo cual generó una gran repercusión en el ambiente durante la presentación oficial del argentino.

Por su parte, Vowles le salió a responder y explicó porqué creía que Mick no es un piloto “especial” como Franco. “La decisión era si poníamos a Mick en el coche, que creo que Mick hubiera hecho un buen trabajo, o invertimos en un individuo que forma parte de nuestra academia, que ha dado cientos o miles de vueltas en nuestro simulador, que ha conducido el coche, y en los datos que podemos ver de cómo está actuando, que está dando pasos significativos”, dijo sobre el motivo de la elección de Colapinto.

A sus 25 años, el hijo de Michael Schumacher logró hacerse un lugar en el mundo del automovilismo y demostró tener condiciones propias a pesar de las múltiples comparaciones con su padre. Sin embargo, parece que su regreso a la F1 está cada vez más lejos. Mientras, Franco Colapinto continúa sorprendiendo con su talento al volante y más de un equipo tiene la mirada puesta en él para las futuras temporadas de Fórmula 1.