Finalmente, Red Bull Racing anunció que, tras cuatro temporadas, ha decidido cortar su relación con el piloto mexicano Segio “Checo” Pérez. Tras varias semanas de especulaciones, el equipo le puso fin al contrato con el compañero de Max Vertappen. Ahora, se libera su asiento y varios nombres como posibles candidatos a ocupar ese lugar. Entre ellos Yuki Tsunoda, Liam Lawson y Franco Colapinto.
¿Quién es Liam Lawson? El candidato a ocupar el asiento de Checo Pérez
El Gran Premio de México dejó varias polémicas. Entre ellas, la primera sanción para Franco Colapinto en Fórmula 1. El piloto argentino recibió un castigo por parte de la FIA debido a un polémico incidente con Liam Lawson, uno de sus rivales directos en la lucha por ocupar un asiento en la próxima temporada.
Franco Colapinto tuvo una notable actuación durante el Gran Premio de México, a diferencia del local, Sergio “Checo” Pérez. El piloto argentino terminó en el puesto número 12 y, a pesar de no sumar puntos, tuvo un gran desempeño durante toda la carrera como único piloto de Williams en pista tras el choque de Albon. Sin embargo, su actuación se vio empañada por la sanción que recibió por una maniobra sobre Liam Lawson y recibió un fuerte castigo.
Tras el final de la carrera, la FIA emitió un comunicado donde señaló que el auto número 43, el de Franco Colapinto, “incumplió el Apéndice L, Capítulo IV, Artículo 2 (d) del Código Deportivo Internacional al causar una colisión” con Liam Lawson, el piloto neozelandés de Racing Bulls.
De esta manera, el piloto argentino recibió por primera vez una sanción en Fórmula 1. La FIA le otorgó una penalización de 10 segundos que se añadió a su tiempo de carrera (aunque no perdió su puesto ya que llevaba más 12 de distancia sobre Esteban Ocon) y 2 puntos de penalización en su superlicencia.
La superlicencia es una licencia que permite a los pilotos participar en la Fórmula 1, una de las más difíciles de adquirir en el mundo y obligatoria para poder competir. Todos los pilotos de Fórmula 1 tienen un límite de 12 puntos cada uno, que se otorgan en caso de infringir las normas gravemente. Si alguno llega esa cifra deberá cumplir con la sanción de suspensión por una carrera. Sin embargo, estos puntos no son permanentes sino que se reinician cada año.
Liam Lawson, el piloto que ya se enfrentó con Checo Pérez y Fernando Alonso
Liam Lawson es un piloto neozelandés de 22 años que ya ha generado grandes controversias a pesar de sus pocas participaciones en Fórmula 1. En 2023 hizo su debut oficial en el Gran Premio de Países Bajos como reemplazo de Daniel Ricciardo y corrió durante cinco carreras con la escudería Alpha Tauri.
Meses más tarde, en 2024, se convirtió en piloto oficial del segundo equipo de Red Bull desde el Gran Premio de los Estados Unidos luego de que el equipo decidiera despedir al australiano. Sin embargo, no tuvo una gran bienvenida ya que protagonizó un fuerte cruce en la pista con Fernando Alonso que se extendió al salir de los autos.
Durante la carrera Sprint en Austin, Liam Lawson fue muy agresivo en su forma de manejar y puso en peligro a Fernando Alonso, quien no dudó en expresar lo que pensaba del novato por radio: “El AlphaTauri es un idiota” .
Además, el español quedó visiblemente molesto por esta maniobra de su rival y se lo recriminó en un tenso encuentro después de la carrera. Como si esto fuera poco, también hizo fuerte declaraciones ante la prensa en zona mixta. “Liam tiene seis carreras para demostrar mucho y seguramente no es el mejor approach el que está haciendo, pero bueno, es su carrera la que está en juego, no la mía”, fueron las palabras de Fernando cuando le preguntaron por el incidente.
En el fin de semana del GP de México, Liam Lawson volvió a quedar en el centro de la polémica y sumó un nuevo enemigo. Durante la carrera hizo una imprudente maniobra que perjudicó a Checo Pérez cuando el mexicano lo intentó adelantar. El piloto local no dudó en insultarlo al ver que su auto había sufrido un fuerte daño. Además, todo empeoró cuando Lawson le enseñó el dedo medio mientras lo sobrepasaba por la derecha y ambos tuvieron un tenso encuentro una vez finalizada la carrera.
Al ser consultado por este cruce, Sergio Pérez se sinceró y dio su opinión sobre Liam Lawson: “Le hizo lo mismo a Fernando (Alonso) en la carrera pasada, le hizo lo mismo a Franco (Colapinto) al final pero no tiene ninguna penalización. Como siempre, sabemos en la Fórmula 1 depende mucho quien eres, por cómo funcionan las penalizaciones”.
Además remarcó que la actitud del joven piloto pude traerle problemas a futuro a la hora de conseguir un contrato y permanecer en la Fórmula 1. “Tiene que ser un poco más humilde, ¿sabes? Cuando el bicampeón del mundo (por Alonso) le dijo cosas el fin de semana pasado, lo ignoró por completo. Cuando llegas a la F1, obviamente tienes mucha hambre y demás, pero también tienes que ser respetuoso dentro y fuera de la pista”, agregó criticando duramente al rival directo de Franco Colapinto.
Tanto el argentino como el neozelandés compiten por ocupar un asiento en la temporada del 2025. Con la salida de Checo Pérez del primer equipo de Red Bull se abre una gran posibilidad. Liam Lawson es el piloto que más rumores ha generado acerca de convertirse en compañero de equipo de Max Vertappen.
Sin embargo, no se descartan otras posibilidades: como por ejemplo, el piloto japonés Yuki Tsunoda, el último compañero de Lawson, y hasta Franco Colapinto. Aunque también, por otro lado, si efectivamente Liam Lawson ocupa el asiento libre que dejó Checo Pérez, el argentino que ha causado una verdadera revolución con su paso por la Fórmula 1 podría ocupar el lugar que deja vacante el neozelandés en el segundo equipo de Red Bull.