El Rally de Argentina, durante la mayor parte de su vibrante historia de cuatro décadas, fue la única fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) que se corrió en el continente americano. Con la provincia de Córdoba como su tradicional escenario, la competencia internacional representa un auténtico fenómeno socio-cultural y no solo deportivo, al ser capaz de convocar cada año a más de un millón de espectadores.
Este viernes, en la ciudad de Villa Dolores y en la previa de la largada de la novena y anteúltima fecha del Rally Argentino, será presentado el libro “Rally de Argentina, 40 años”, del periodista cordobés Mariano Iannaccone.
La obra será declarada de “Interés Municipal” por el Concejo Deliberante de la ciudad y su lanzamiento es coordinado por la Comisión de Automovilismo Municipal (CAM) de la Secretaría de Deportes, a cargo de Gustavo Tuti Franchello, actual navegante de Miguel Baldoni, escolta de Martín Scuncio en el torneo de la primera división del Rally Argentino (RC2).
Además del autor, en el evento estará presente, entre otros, Jorge del Buono, navegante de Jorge Recalde, fallecido en 2001 y quien hasta hoy es uno de los únicos dos pilotos de América que lograron ganar un evento del WRC (el otro volante fue el canadiense Walter Boyce, vencedor en EE.UU. ´73).
Fue justamente en ocasión del Rally de Argentina 1988, en Córdoba, cuando junto a Del Buono, el minaclaverense se impuso en la clasificación general con un Lancia Delta Integrale.
También, asistirá Gabriel Pozzo, quien en 2001 y como integrante del Córdoba Rally Team, alcanzara la Copa FIA para Pilotos de Coches de Producción, título mundial para competidores de vehículos Grupo N, navegado por Daniel Stillo. Pozzo fue subcampeón mundial dentro de la misma categoría en 2007.
Otro de los pilotos de renombre que acompañarán será Juan Carlos Alonso, cordobés que alcanzara junto a Pupín Monasterolo el campeonato europeo de Rally dentro de la división ERC2 en 2019.
En 2017, Alonso y Monasterolo lograron la segunda posición en la categoría mundialista WRC2 en el Rally de Argentina, siendo en esa edición el único binomio argentino compitiendo por el certamen ecuménico.
En recuerdo de Ernesto Soto, exhibirán el legendario Renault 18 GTX Marlboro
Darán un simbólico color a la presentación del libro tres autos que marcaron la década del ‘80 dentro del Rally de Argentina y también del Campeonato Argentino de la especialidad: dos réplicas de Renault 18 GTX que condujera Ernesto Mario Soto, el recordado gran piloto de Villa Dolores, uno de ellos, con la clásica decoración del “Mundo Marlboro”, y el R18 original que manejara Recalde en el Rally de Argentina 1985.
La presentación de la obra tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Villa Dolores, desde las 19.45. Y a las 21, en el sector próximo del anfiteatro municipal se llevará a cabo la largada de la anteúltima fecha del Rally Argentino, prueba que cuenta con medio centenar de inscriptos.