Tras la condena a 2 años y un mes de Sebastián Villa al ser encontrado culpable del delito de violencia de género contra su expareja Daniela Cortés, Boca decidió que no dispondrá de los servicios del jugador “hasta tanto recaiga pronunciamiento judicial definitivo”, por lo que se estima que será cuestión de tiempo que decida transferirlo hacia otro equipo.
Villa podrá seguir entrenándose en Boca durante estos meses, pero ya la institución informó que no será tenido en cuenta para las citaciones a los partidos.
En ese contexto, se abre el interrogante sobre cuál será el futuro deportivo del colombiano de 27 años.
¿Por qué Villa no podría jugar en la Argentina, aunque sea en otro equipo?
No hay ley que le impida al colombiano a jugar en otra institución que no sea Boca, a pesar de la condena a 2 años y un mes de prisión excarcelable por el delito de violencia de género. De hecho, tampoco estaría impedido de seguir jugando en Boca, solo que la institución Xeneize decidió que así sucediese.
En ese contexto, que sea transferido o vendido a otro club del medio local resulta una imposibilidad desde el punto de vista “práctico”, debido a que debería pedir una autorización judicial para poder hacerlo.
¿Dónde podría ir a jugar Sebastián Villa y por qué?
En caso de que Boca decida prescindir definitivamente de los servicios de Sebastián Villa como jugador, al colombiano no le quedaría otra opción que buscarse un nuevo club para seguir siendo profesional.
La situación sería más complicada si decidiese querer incursionar por el mercado norteamericano o europeo occidental, debido a la pena que pesa sobre él y a las disposiciones en torno a este tipo de condenas en los países que forman parte de esos territorios.
Sin embargo, Así, Arabia y Europa Oriental se presentan como mercados más “amigables” para Villa, que podría continuar su futuro futbolístico allí, debido a que existe mayor flexibilidad ante este tipo de sentencias y condenas.
El paso de Sebastián Villa por Boca
Con contrato vigente hasta diciembre de 2024 (fue renovado en febrero de 2021), el colombiano supo ser una de las figuras del conjunto Xeneize en una época plagada de irregularidades futbolísticas para Boca.
El 27 de junio de 2018 fue confirmado como nuevo jugador de la institución de La Ribera, presentado como una gran figura que llegaba a nuestro mercado doméstico. Para el 21 de julio de ese mismo año hizo su debut en un amistoso contra Independiente Medellín que se jugó en los Estados Unidos. Allí ya aportó su cuota goleadora a los pocos minutos de comenzado el cotejo.
Su debut profesional se dio por Copa Argentina, en los 32avos frente al conjunto de Alvarado, en donde Boca se impuso 6 a 0.
A posteriori llegó su primer gol oficial, que fue el 2 de septiembre de 2018, en una victoria Xeneize ante Vélez, por la cuarta fecha de la liga argentina, poniendo el 3 a 0 definitivo en el marcador.
Cabe recordar que para fin de año, Sebastián Villa estará enfrentando un nuevo juicio por una denuncia de abuso sexual, que fue presentada en mayo de 2022 por otra joven que también fue su pareja, y se trataría de un episodio de junio de 2022.