Mino Raiola murió este sábado en el hospital San Raffaele de Milán, luego de sufrir graves dolencias pulmonares durante los últimos días. Así lo confirmó su familia mediante la cuenta de Twitter del representante.
“Con infinito dolor anunciamos la muerte de Mino, el más extraordinario agente de siempre. Mino ha luchado hasta el último instante con todas sus fuerzas como hacía para defender a los futbolistas. Ha escrito un capítulo imborrable de la historia del fútbol moderno. Nos faltará siempre y su proyecto de hacer del mundo del fútbol un lugar mejor para los jugadores será llevado adelante con la misma pasión”, indicó la familia en la publicación de la red social.
¿Quién era Mino Raiola?
Raiola nació en 1967 en Nocera Inferiore -en el sur italiano- y fue uno de los agentes más importantes de la escena deportiva mundial de los últimos 25 años. Sus operaciones millonarias, como el traspaso de Paul Pogba de Juventus a Manchester United por 105 millones de euros, marcaron récords para las ligas más importantes de Europa.
El italiano emigró muy joven a Haarlem -en los Países Bajos- donde su padre había abierto una pizzería. Luego de trabajar durante unos años allí, se acercó al fútbol como director deportivo del club local, donde montó una agencia de representación de futbolistas, a partir de la que comenzó a edificar su imperio.
Allí comenzó a detectar jóvenes promesas para llevarlos a diferentes equipos de ese país. Sus primeras operaciones internacionales provocaron el desembarco de la legión de oro holandesa en Italia, como el de Dennis Bergkamp al Inter de Milán.
Además de Zlatan Ibrahimovic y Erling Haaland, el agente representaba en la actualidad a Gianluigi Donnarumma, Marco Verrati, Matthijs De Ligt y Mario Balotelli, entre otros.
En el último lustro fue dos veces premiado como el Rey del Mercado del Fútbol por Forbes. La publicación señaló que Raiola aseguró alrededor de 721 millones de euros en contratos a sus clientes, periodo en el que el italiano ganó 72 millones en comisiones.