En un giro inesperado de última hora, Argentina se convirtió en sede del Mundial Sub 20 y se clasificó a la competencia, por lo que tuvo que empezar a preparar la lista de convocados. En ese sentido, fue tal la sorpresa que Javier Mascherano, que había renunciado tras la eliminación en el Sudamericano, regresó tras la insistencia de la AFA.
Ahora, el gran problema está en terminar de convencer a los clubes para que sean liberen a los futbolistas que estaban en los clubes europeos. Aquellos jugadores que estén en Argentina deberán ser obligatoriamente ceder a los jugadores que se llamen.
El principal problema radica en Manchester United donde el propio técnico Erik Ten Hag aseguró: “La verdad que no lo veo”, en referencia a la posible citación de Alejandro Garnacho. El futbolista de 18 años se recupera de un esguince en su tobillo derecho que sufrió hace poco más de un mes. “Veremos cuándo estará disponible para entrenador normalmente y cuando puede a volver a jugar partidos”, agregó el entrenador.
Justamente, Javier Mascherano viajó a Europa este viernes para reunirse con las instituciones para que cedan a los jugadores, ya que no es obligatorio porque la FIFA señaló que la competencia se llevará a cabo fuera de las fechas que da el organismo.
En ese sentido, se supo que a lo que le ocurre a Garnacho, se vería replicado en el caso de Facundo Buonanotte, el exvolante de Rosario Central que fue vendido al Brighton. También el Real Madrid se expresó respecto a la situación de Nico Paz, que juega en el Castilla, que no podrá venir como le impiden al uruguayo Álvaro Rodríguez, una de las estrellas del último Sudamericano.
En cambio, una situación diferente se vive con Matías Soulé, de Juventus, Máximo Perrone, del Manchester City, los hermanos Valentín y Franco Carboni, en el Inter y Hellas Verona respectivamente. También se suma otra de las estrellas que tiene este equipo como Luka Romero, de Lazio.
Resta saber qué pasará con jugadores como Mateo Tanlongo que está en Portugal jugando en el Sporting de Lisboa y también Julián Aude y Román Vega que están en el exterior.
En ese sentido, la decisión de Javier Mascherano se verá en quiénes serán los reemplazantes de estos jóvenes que empiezan a ser de las figuras de sus equipos. Aunque el fútbol argentino siempre ha dado figuras en los últimos mundiales, que terminan siendo estrellas como los casos de Julián Álvarez, Lautaro Martínez o el propio Lionel Messi que ganó el Mundial Sub 20 de 2005.
Las figuras del fútbol argentino, en la mira de los europeos
A la espera de las figuras argentinas de Europa que llegan con la promesa de convertirse en los mejores, también aparecen otros jugadores comienzan a estar en el radar de los Europeos, por lo que los ojos del mundo se posarán sobre el Sub 20 de Javier Mascherano.
Uno de los primeros nombres en aparecer es el de Valentín Barco, el lateral de Boca que es una de las figuras del equipo xeneize, es seguido muy de cerca por clubes como Juventus o el City Group que podría hacer una oferta después del Mundial.
Según informaron, el grupo que tiene al Manchester City entre sus clubes preguntó a su entorno si cambió su cláusula de salida, que hoy es de US$ 10.000.000.
En situaciones similares están algunos futbolistas que ya hacen ruido en el fútbol argentino como es el caso de Alejo Véliz, el goleador de Rosario Central. El delantero es el argentino Sub 20 con más goles durante el último año, donde convirtió a Newell’s y Boca en Arroyito, a River en el Monumental y a Racing en el Cilindro.
También aparecen nombres destacados como el de Agustín Giay, Federico Redondo, hijo del histórico volante de la Selección, Fernando, Juan Gauto de Huracán y Brian Aguirre, de Newell’s.