El domingo 18 de diciembre Argentina y Francia jugarán la final del Mundial de Qatar 2022 en el Estadio Lusail. Sin embargo, más allá de quien levante el trofeo y se cuelgue las medallas, se harán entrega de otros galardones de la competencia.
Ambos sueñan con bordarse la tercera estrella en el escudo y particularmente los europeos intentarán meterse en la lista de bicampeones junto a Italia y Brasil. Todo el plantel de la Scaloneta, por su parte, sueña con otro gran triunfo tras al Copa América 2021 ante Brasil y la Finalissima 2022 frente a Italia.
Pero antes de levantar la copa dorada, vendrán varios reconocimientos individuales y uno a nivel grupal.
Balón de Oro
El Balón de Oro del Mundial se entrega desde 1982 al mejor jugador del torneo. No siempre lo gana un integrante del equipo campeón del mundo. Por ejemplo, Lionel Messi se lo quedó en Brasil 2014 a pesar de que Alemania se terminó quedando con la Copa.
Diego Armando Maradona lo ganó en 1986 tras una brillante performance y fue el primer argentino en conseguirlo. Sin embargo, Mario Kempes es reconocido por la FIFA como el ganador de la edición 1978 a pesar de que aún no existía de manera oficial.
Luka Modric se lo llevó en Rusia 2018 cuando Francia salió campeón. A quienes lo siguen en votos se les entrega el Balón de Plata y el Balón de Bronce, respectivamente. En esta edición, Lionel Messi y Kylian Mbappé son grandes candidatos a llevárselo.
Bota de Oro
El premio de la Bota de Oro también existe desde 1982 y se entrega al máximo goleador del torneo. Harry Kane fue el último en lograrlo con 8 goles en Rusia 2018.
Para la actual edición, Kylian Mbappé y Lionel Messi están igualados con 5 goles en lo más alto de la tabla mientras que Julián Álvarez y Olivier Giroud lo siguen con 4 conquistas. En la final está algo más que el titulo, ya que los cuatro pelearán mano a mano por ser el máximo anotador.
Al igual que con el Balón de Oro, quienes completen el podio goleador se llevarán la Bota de Plata y de Bronce respectivamente.
Guante de Oro
El Guante de Oro se entregó por primera vez en el Mundial de Estados Unidos 1994 y lo obtiene el mejor arquero de la Copa del Mundo. Thibaut Courtois se lo quedó en Rusia 2018 y Manuel Neuer en Brasil 2014.
Para esta edición, los cuatro que fueron semifinalistas tienen grandes chances de llevárselo. Dibu Martínez (Argentina), Hugo Lloris (Francia), Bono (Marruecos) o Dominik Livakovic (Croacia) serían quienes pueden levantarlo.
Mejor jugador juvenil
El premio al mejor jugador juvenil es justamente para la figura menor de 21 años que haya hecho una gran campaña a lo largo de todo el Mundial. Kylian Mbappé lo obtuvo en 2018 con 19 años y para esta edición no hay algún candidato claro entre los equipos finalistas.
Premio Fair Play
Este galardón se da a nivel grupal desde 1970 a aquel equipo con mejor disciplina durante el torneo. Se premia a quien mejor disciplina haya tenido pero la condición es que los candidatos hayan llegado como mínimo a octavos de final. España en el Mundial de Rusia 2018 fue el último en ganarlo.