“Mi negro, mi hijo, porque vos...?”

Crónica de una muerte evitable. El fallecimiento del joven futbolista de 14 años durante un partido de la liga

Agustín Lazarte, el joven futbolista de 14 años que esperaba probarse en Buenos Aires
Agustín Lazarte, el joven futbolista de 14 años que esperaba probarse en Buenos Aires Foto: twitter

“Mi negro mi hijo porque vos? ¿Por qué? Anoche me hacías ver tus botines nuevos”

¿Quién responde la desgarradora pregunta de una madre que sueña ver a su hijo triunfar en el deporte? ¿Como se sigue con los botines vacíos en una habitación también vacía? ¿Quiénes deberán contestar esas preguntas? Lisandro Agustín Lazarte tenía 14 años, era un chico, un futbolista, jugador del Centro de Entrenamiento y Captación Argentinos Juniors Filial Tucumán, y esperaba viajar a Buenos Aires para una prueba en el mismo club donde se inició Diego Armando Maradona. Su súbito fallecimiento, mientras disputaba un partido de la categoría 2009, abrió un fuerte debate en la provincia con referencia a los horarios de los partidos oficiales que organiza la Liga Tucumana de Fútbol (LTF). Esta entidad en sus redes emitió un comunicado por el que “lamenta el fallecimiento” del niño y anunció " la suspensión de toda la jornada de LTF hasta nuevo aviso”. Un grande del futbol local el Club A. San Martín también “lamentó profundamente el fallecimiento de un jugador de la categoría infantiles 2009 de Argentinos Juniors filial Tucumán, quien se encontraba disputando el partido de la fecha N° 7 correspondiente al torneo clausura programado por la Liga Tucumana de Fútbol en nuestro Complejo”. Se trata del Complejo Natalio Mirkin que se encuentra ubicado en la intersección de Camino del Perú y avenida Perón, de Yerba Buena. A esto mensajes se sumaron el Club Sportivo A. Guzmán, Jorge Newbery de Aguilares y otras instituciones. La información fue un golpe duro para el futbol tucumano especialmente para las categorías infantiles.

Frente del club donde ocurrió la tragedia
Frente del club donde ocurrió la tragedia Foto: Sol Alvarez Natale

En la página de Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán se puede leer la Ley Provincial Nº 3.526 de Protección al Deportista, que comienza declarando obligatorio el “examen médico periódico deportivo, el cual estará normatizado y supervisado por el Ministerio de Salud Pública, a través del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) por conducto de la División de Medicina del Deporte. E l examen médico incluirá un electrocardiograma anual obligatorio y los demás estudios que establezca la reglamentación. La autoridad de aplicación podrá disponer una frecuencia menor para este examen, con carácter general o par a determinados deportes y/o grupos de edad”.

Así también establece obligatoria la “presentación de carnet sanitario al día para el ingreso a cualquier institución deportiva”.

Por su lado, esto dice la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales respecto de las altas temperaturas:

“Si existe una temperatura de entre 28 y 32° centígrados, son obligatorias pausas para hidratación en ambas mitades de partido, en torno al minuto 30, y al minuto 75. La decisión de suspender o cancelar el partido queda a discreción de los organizadores de la competición.

Si existe una temperatura superior a 32°C, deberán reprogramarse el entrenamiento y los partidos”.

El SIPROSA recomienda la “suspensión de la actividad física” en una franja horaria comprendida entre las 11 y las 18 hs. desde el primer día de noviembre hasta último de febrero, atendiendo a la necesidad de proteger, ante todo, al deportista.

Temas Relacionados