Logan Sargeant es un piloto estadounidense de 23 años que fue dado de baja en las últimas horas por Williams, que también anunció el ingreso del argentino Franco Colapinto en su reemplazo.
Lo sorprendente del anuncio tiene que ver, principalmente, con que el cambio se hace a mitad de temporada, algo para nada común en las escuderías. Sin embargo, todo indica que la relación con Sargeant no daba para más. Según trascendió, el deportista se había vuelto un “dolor de cabeza”.
Sargeant venía de contabilizar varios abandonos y la gota que rebalsó el vaso fue el accidente que protagonizó el último fin de semana en Zandvoort, en el Gran Premio de los Países Bajos.
El suceso tuvo lugar durante la tercera práctica de entrenamientos libres de la F1. El joven piloto comenzó a girar y enseguida chocó, destrozando el auto. Lo que ocurrió fue que se excedió en la curva 3, pisó el césped con el neumático delantero derecho y perdió el control. Hizo un semitrompo y se estrelló con fuerza contra las vallas metálicas.
Luego, el vehículo quedó atravesado en la pista y comenzó a incendiarse. El chico no tuvo golpes, pero el auto quedó destruido. El piloto no pudo participar de la clasificación para largada.
Una gran pérdida de dinero
Williams había hecho una gran inversión en ese auto y en el su compañero, que, de hecho, logró meterse en el octavo lugar de la clasificación.
En tanto, Sargeant pudo correr el Gran Premio de Países Bajos y finalizó en el puesto 16. Esa fue su última carrera en la máxima categoría.
El accidente le habría costado a Williams aproximadamente 1.700.000 dólares. Pero no fue el primer destrozo millonario provocado por Sargeant: en 2023 fue el piloto que más gastos por roturas generó de toda la F1, unos 4.333.000 dólares.
James Vowles, director del equipo Williams, le dijo a los medios tras el accidente que “unas 100 personas trabajaron durante semanas” para la “gran actualización”. “Y todo se va al demonio en un segundo. Fue un accidente innecesario. No se pueden correr riesgos en la tercera sesión de entrenamientos bajo la lluvia. No quiero tomar una decisión emocional ahora”, señaló entonces.
La salida de Sargeant
El piloto estadounidense señaló que no le hacía caso a los rumores sobre su salida, porque los escuchaba “cada fin de semana, así que no es nada nuevo. “No podría importarme menos”, señaló tras la última competencia.
Finalmente, este martes Williams anunció al argentino Colapinto, quien además de correr en la Fórmula 2 para la escudería, pertenece al programa de desarrollo del equipo.
Sargeant debutó en 2023, en el Gran Premio Bahréin y disputó 36 carreras. En todos sus grandes premios sumó apenas un punto, que fue en el Gran Premio de los Estados Unidos que se disputó en Austin, en la temporada 2023. Por otro lado, tuvo nueve abandonos, que representa un 25%.
Más allá de la lista de razones que llevaron a la separación del piloto, en las redes hubo enojo por parte de los seguidores, dado que Williams anunció primero la bienvenida a Colapinto y recién después despidió a Sargeant.