Los atletas de París 2024 y las particulares restricciones para usar las redes sociales

El COI dio a conocer una serie de normas que todos los deportistas deben respetar en su estadía.

El reloj con la cuenta regresiva hasta el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024.  (La Voz)
El reloj con la cuenta regresiva hasta el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024. (La Voz) Foto: LVI

Los deportistas que participen en los Juegos Olímpicos de París 2024 podrán publicar en sus cuentas personales de las redes sociales fotografías y grabaciones de audio y vídeo de hasta dos minutos de duración, aunque nunca en directo o empleando contenidos generados por inteligencia artificial (IA).

Este permiso para publicar, según las reglas que el COI ha dado a conocer, incluye las ceremonias de inauguración y de clausura, las celebraciones en el Parque de los Campeones, la Villa Olímpica, las sedes de entrenamiento y las sedes de competición; pero, en este último caso, solo hasta una hora antes del inicio de la prueba o después de haber abandonado la zona mixta y el puesto de control antidopaje.

Todas las publicaciones deben respetar los valores olímpicos y la privacidad de los demás y no pueden ser “ni discriminatorias ni obscenas”.

Si un deportista sube a sus redes fotos, audios o vídeos de la Villa Olímpica en los que aparezcan otras personas, debe recabar antes su consentimiento, advierte el COI, que recuerda que las ‘áreas restringidas’, como las zonas médicas, están excluidas de toda grabación.

Estrictas normas de privacidad

Las fotos o imágenes solo pueden haber sido captadas con los teléfonos móviles de los propios deportistas.

Tampoco puede incluirse ningún contenido comercial. Pero los atletas pueden publicar mensajes de agradecimiento a sus patrocinadores, sin incluir vídeos o promocionar productos o servicios.

Quedan fuera de toda publicación las competiciones, la entregas de medallas o los entrenamientos de terceras personas.

El COI ya estableció un servicio de protección del ciberabuso, que denuncia en tiempo real cualquier contenido ofensivo dirigido a los deportistas en las redes sociales. Pero en la Villa Olímpica habrá una zona de atención a la salud mental en la que personal especializado proporcionará apoyo y guía a los deportistas víctimas de ciberabuso.

Temas Relacionados