Con la confirmación este lunes de que el Mundial Sub 20 se estará realizando en Argentina, las buenas noticias relacionadas con este tema no solo tienen que ver con el aspecto deportivo, sino también con lo económico.
El evento tendrá lugar entre el 20 de mayo y hasta el 11 de junio de 2023. Competirán 24 selecciones, y varias de ellas pertenecen a países limítrofes, por lo que se espera gran afluencia de turistas.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se encargó de hacer oficial la designación, a través de un comunicado: “La FIFA tiene el placer de anunciar que la edición de este año de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 tendrá lugar en Argentina, por lo que el país de los actuales campeones del mundo abrirá sus puertas a las grandes estrellas del fútbol mundial del mañana”.
El propio ministro de Economía, Sergio Massa, ya adelantó las ventajas económicas que podría generar el Mundial en nuestro país: “La organización de un evento como este no solamente representa la oportunidad de que tengamos a las selecciones más importantes del mundo disputando una Copa del Mundo con lo que eso significa, sino porque también representa desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de la marca país una enorme oportunidad; la oportunidad de mostrar la Argentina al mundo y sus bellezas naturales”.
Las ventajas económicas que puede generar el Mundial Sub 20 para Argentina
Desde lo económico, la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) estará invirtiendo dinero en territorio nacional y se aguarda por la llegada de al menos unos 230 mil turistas, lo que podría inyectar a las arcas nacionales con unos U$S 600 millones.
Se sabe que seis provincias estarán recibiendo a las 24 selecciones, algo que generará un importante movimiento económico para las diferentes regiones.
A esto también hay que sumarle la necesidad de contratación de unos 1.200 empleados por partido, en concepto de logística, organización y seguridad.
Y como lo manifestó Massa este mismo lunes, la organización de este tipo de eventos genera un importante impulso para el turismo, y posiciona de mejor manera a la Argentina ante el mundo.
Esto mismo lleva consigo un aporte positivo a la actividad económica por varios años. Las estimaciones preliminares avizoran un efecto de al menos un 5% de aumento anual a partir del 2023, lo que equivaldría a más de 360 mil nuevos turistas más por año, con ingresos que superarían los U$S 300 millones anualmente.