La regla que la MLS busca cambiar tras el impacto de la llegada de Lionel Messi

El Efecto Messi es más que notorio, el astro argentino ya rompió récords en el fútbol estadounidense y hasta obligaría a cambiar una de sus normas más estrictas.

El Efecto Messi obligaría cambiar una regla en la MLS
El Efecto Messi obligaría cambiar una regla en la MLS

Lionel Messi revolucionó por completo el futbol de Estados Unidos, además de deslumbrar con su magia con la pelota, desde llegada de La Pulga a Inter Miami se rompieron récords de audiencias y de público interesado por la MLS.

Ante el revuelo generado por el astro argentino, desde la junta de gobernadores de la liga se planteó la chance para que las franquicias puedan gastar su dinero con menos interferencias y así, potenciar el torneo.

Lionel Messi continúa causando estragos dentro y fuera de la cancha en la MLS (AP)
Lionel Messi continúa causando estragos dentro y fuera de la cancha en la MLS (AP) Foto: AP

Cuáles son las restricciones salariales de la MLS

Los equipos que integran la Major League Soccer tiene un tope salarial de 5.2 millones de dólares, aunque a esta cifra se pueden añadir 1.9 millones en otras variables, como el General Allocation Money (GAM), que son los ingresos por haber perdido jugadores en el draft o que se hayan ido a otro país.

La regla parece tener poco sentido, ya que cuentan con una buena estabilidad financiera. Además, todos los conjuntos pueden contratar tres Jugadores Franquicias, es decir, tres futbolistas por fuera del tope salarial. Gracias a este mecanismo se facilitó la llegada de Messi a Inter de Miami.

Messi festeja un gol con Inter Miami y emociona a los fanaticos.
Messi festeja un gol con Inter Miami y emociona a los fanaticos.

La iniciativa de los clubes se argumenta en que si la intención es potenciar la liga, no es posible con esa regla. Durante la junta de gobernador, el ejecutivo de la MLS, Todd Durbin, presentó unas posibles modificaciones y varios propietarios dieron el visto bueno para discutirlo en el futuro.

El efecto Messi, la base de la modificación salarial

Desde la llegada de Lionel Messi se rompieron récords, entre ellos, en su primer partido ante Cruz Azul, se llegó a una audiencia de 2.5 millones de telespectadores. Además de las diferentes marcas que se interesaron en el torneo.

El debut de Lionel Messi en el Inter Miami fue con un golazo de tiro libre que selló el triunfo ante Cruz Azul. (AP)
El debut de Lionel Messi en el Inter Miami fue con un golazo de tiro libre que selló el triunfo ante Cruz Azul. (AP) Foto: AP Photo/Lynne Sladky

Lo cierto es que la oportunidad que la que cuenta el futbol estadounidense es inmejorable para convertir a aquellos espectadores ocasionales en concurrentes consumidores de la MLS y poder llenar estadios para aumentar el espectáculo.