A partir de la detección de supuestas irregularidades en el padrón, donde se habría incorporado socios, una jueza civil decidió la suspensión de las elecciones en Boca previstas para el próximo domingo 3 de diciembre.
El fallo fue firmado por la magistrada Alejandra Abrevaya a partir de un reclamo de la oposición, encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri.
La suspensión la llevó a cabo la Justicia porteña a raíz del fallo del Juzgado Civil 11 que emitió este martes.
“Resuelvo decretar la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrarse el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración que manifiestan los accionantes como objeto tendrán, para lo cual deberán dar constancia de su inicio”, establece el fallo.
La suspensión de los comicios será “hasta tanto se defina” la situación “de irregularidades detectadas” en el padrón electoral.
La denuncia se había presentado el pasado 15 de noviembre por la fórmula opositora a la gestión de Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal encabezada por Ibarra y el expresidente Mauricio Macri.
En el fallo, la jueza aseguró que encontró “una extensa enumeración de anomalías a la luz de las normas estatutarias” y que por este motivo “puede hallarse en peligro o, cuanto menos, bajo sospecha, la transparencia y legitimidad de un acto de elección de autoridades”.
La base de la denuncia de la oposición es que se habilitaron a votar 9.000 socios que pasaron de la categoría adherente a la de activos.
Qué dijo Mauricio Macri sobre la suspensión de las elecciones en Boca
En diálogo con el programa televisivo Pelota Parada (TNT Sports), el expresidente de Boca y de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a los motivos que lo llevaron a él y a su candidato a presidente, Andrés Ibarra, a hacer la denuncia: “Entran de a ocho (socios) un mes, 20 otro, 30 otro y de golpe aparecen 3500 y son cualquiera”, dijo Macri.
Enseguida, le hizo un pedido a su contrincante en las elecciones, Juan Román Riquelme: “Corré esos 13 mil (socios) y votamos el domingo”.
El propio Ibarra remarcó el punto: “Las altas (de socios) no tuvieron nada que ver con las bajas que hubo”, explicando en su parecer este supuesto desorden a la hora de incorporar socios que tuvo Boca.