Este viernes, la Argentina se “vistió de gala” para recibir la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el premio que consagra a cada campeón del mundo de fútbol que organiza este organismo internacional cada cuatro años.
La Copa del Mundo permanecerá en nuestro país durante 48 horas, y responde a un concurso promovido por una tarjeta de crédito y la UNICEF, en una acción solidaria.
Cuándo llegó la Copa
Este prestigioso trofeo que supo ganar la selección argentina en los Mundiales de 1978 y 1986, este último con Maradona como abanderado y capitán, llegó este viernes por la mañana, a las 6.00 h. al aeropuerto de Ezeiza.
Será trasladada a los estudios de Canal 13 en donde 10 usuarios de la web de un canal de noticias son los beneficiados que podrán verla, tras ganar una trivia de preguntas y respuestas sobre los Mundiales de Fútbol.
Dónde podrá verse la Copa del Mundo
Este sábado, la Copa del Mundo será trasladada hacia el Shopping Abasto ubicado entre los barrios de Almagro y Balvanera, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, para ser expuesta allí.
Entre las 11.00 h. y las 15.00 h., el trofeo podrá verse como parte de la acción solidaria entre la institución financiera VISA y UNICEF. La dirección del Abasto es Avenida Corrientes 3247.
La Copa del Mundo
Sin lugar a dudas, este gran trofeo genera admiración entre los fanáticos del fútbol por su belleza y principalmente por el prestigio que significa que la selección del país que la alza se convierte inmediatamente en parte de la historia grande del deporte más popular del mundo.
Cabe recordar que el actual trofeo fue diseñado en 1972, tras la FIFA entregar la primera copa, la Jules Rimet, a Brasil, luego de que esta selección conquistara tres Mundiales y se adjudicara así el derecho de poseer la Copa Rimet indefinidamente.
Tras esto, la FIFA convocó un concurso al que se presentaron 53 diseñadores de siete países diferentes, con el fin de poder crear el diseño que le daría imagen a la siguiente Copa del Mundo.
La propuesta que ganó fue la del italiano Silvio Gazzaniga, quien es a su vez el autor de la Copa de la UEFA, entre otros trofeos. La nueva Copa del Mundo pasó a representar a dos figuras humanas que sostienen a la Tierra, en un símbolo de la grandeza y alegría del deportista en el instante del triunfo.
La Copa del Mundo es de oro de 18 quilates, pesa 6,142 kilogramos y mide 36,8 centímetros con peana. De su peso total, 5 kilos son de puro oro, y el resto lo completa la base, formada por dos anillos de malaquita, considerada una piedra semipreciosa, entre los cuales se terminan inscribiendo los nombres de los campeones del mundo.
La producción de este trofeo fue encargada a la joyería GDE Bertoni de Milán, la cual es también la responsable de ocuparse de la conservación del mismo, y de realizarle los retoques necesarios antes de la Final de cada Mundial.
Su precio, en cuanto materiales, podría rondar los 150.000 euros, aunque cabe destacar que si nos referimos a su precio en torno a su prestigio, seguramente su valor podría terminar siendo incalculable.