La Conmebol le dijo este miércoles “no” a la celebración de un Mundial cada dos años, como propone llevar a cabo la FIFA a partir de 2023. En un comunicado, los 10 países integrantes del Consejo, reunidos presencialmente en Paraguay, “se ratifican en que no participarán de una Copa del Mundo organizada cada dos años”.

//Mirá también: Mundial cada dos años: la amenaza de las asociaciones nórdicas a la FIFA

No se encuentran razones, beneficios ni justificación para el cambio impulsado por la FIFA”, argumenta la declaración de la Conmebol.

Según el comunicado, el proyecto defendido por la FIFA “da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial, ignorando la historia de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta”.

El paraguayo Domínguez, presidente de la Conmebol y el suizo Infantino, presidente de la FIFA.

La Conmebol “apoya la Copa del Mundo actualmente en vigencia, con sus plazos y sistemas de clasificación, porque ha demostrado ser un modelo exitoso, basado en la excelencia deportiva y que premia el esfuerzo, el talento y el trabajo planificado”, concluye el texto.

En el último mes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, efectuó una gira por varios países latinoamericanos, durante la que defendió, en varios foros, su propuesta de celebrar un Mundial cada dos años.

En opinión del dirigente, esa medida generaría “más competición de alto nivel, más esperanza y emoción y más posibilidad al mundo de poder organizar también unos mundiales”.

En 2022 se disputará en Catar la vigésima segunda edición de la Copa del Mundo, con la participación de 32 selecciones, que se ampliarán a 48 en 2026, cuando se juegue en Estados Unidos, Canadá y México.