A pesar de que la Inspección General de Justicia (IGJ) ordenó suspender las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino, la asamblea se llevó adelante este jueves en el predio de Ezeiza y Claudio “Chiqui” Tapia fue reelecto.
Las máximas autoridades de los clubes votaron, además, por la anulación de los dos descensos de la primera división en la actual temporada.
Tapia fue reelegido por un nuevo mandato y será presidente de la AFA hasta 2028. El pasado martes la IGJ había ordenado suspender las elecciones a partir del reclamo de Talleres de Córdoba.
La asamblea comenzó pasadas las 16.30 en el Predio Lionel Andrés Messi. Además de los directivos de los clubes estuvieron presentes los veedores de la IGJ.
“No existe desobediencia alguna, sino ejercicio de derecho”, destacaron desde la AFA al inicio del encuentro. A la vez agregaron que en los próximos días se presentarán ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil para intentar revertir el fallo de la IGJ.
A pesar de que hubo una única lista, Tapia ponderó la “elección democrática”
“Realmente se trata de un día histórico para la democratización de nuestra entidad. Para nosotros, poder hacer cada año la Asamblea es una celebración. Lo digo con mucho convencimiento, con mucha firmeza: quienes comenzaron en 2017 saben de qué hablamos, era un momento muy difícil”, dijo Tapia.
Y resaltó: “Realmente refundamos el fútbol argentino: veníamos del fallecimiento de Julio Grondona, de una intervención, de no poder elegir autoridades. Modificamos los estatutos como pedía la casa madre del fútbol mundial y empezamos a refundar el fútbol argentino”.
La polémica relacionada con Talleres también tuvo capítulo este jueves: antes de que se votarán los puntos referidos a la reelección de Tapia, el representante de Talleres abandonó la sala y quedaron 44 asambleístas.
Cerca de las 17.45, después de la aprobación del Balance y Memoria, se pidió que la reelección de las autoridades fuera por “aclamación” y no a mano alzada. Así, los presentes se pararon y con una gran ovación confirmaron el nuevo mandato de Claudio Tapia, que estará al frente de la AFA hasta 2028. En la foto final se lo puede observar a Juan Román Riquelme, que a partir de ahora será vicepresidente de la AFA.
Sobre el final, en tanto, se aprobó la reforma del estatuto que eliminó los descensos de la Liga Profesional en la actual temporada. De esta manera, la primera división tendrá 30 equipos en 2025.