Finalmente, se dio lo que se esperaba y por unanimidad, aunque parezca algo desprolijo, principalmente porque se da a mitad de temporada: la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió eliminar un descenso.
La determinación se tomó a través de una Asamblea Extraordinaria, en donde se resolvió suprimir el tercer descenso, por lo que el torneo del 2024 estará teniendo la misma cantidad de equipos que el actual, o sea, 28.
Descienden solo dos equipos, en lugar de tres
La decisión, tomada por unanimidad por todos los representantes de los diferentes equipos, contempla anular el tercer descenso, el que correspondía al segundo peor promedio.
Por lo tanto, los descensos que quedaron efectivos son los del peor promedio y el último de la Tabla General. En caso de ser el mismo equipo, como actualmente lo es Arsenal de Sarandí, descenderá como segundo el peor que le siga al equipo del Viaducto en la Tabla General.
Lo diferente del torneo actual con respecto al de otros años, es que no serán los primeros en descender aquellos equipos comprometidos con el promedio, algo que le introduce mayor “riesgo” a los últimos puestos de la Liga profesional.
Actualmente, y por la cantidad de puntos cosechados, tanto Banfield como Huracán se encuentran comprometidos por encima de Arsenal, por lo que deberían jugar entre sí para determinar quién se iría a la B Nacional junto con los de Sarandí.
Lo último a destacar, que si bien la idea original era ir sacando los promedios a partir de 2025, el próximo campeonato del 2024 los mantendrá, y también tendrá a 28 equipos compitiendo en la máxima categoría profesional.