Hubo un caso de doping en el Fluminense cuando le ganó 5 a 1 a River: qué pasa con los puntos de ese partido

Se trata de Manoel, un defensor brasileño suplente en aquella noche de Copa Libertadores en el Maracaná. El jugador ya fue suspendido.

El doping se dio en el partido de Fluminense-River, en Río.
El doping se dio en el partido de Fluminense-River, en Río. Foto: Marcelo Endelli

El defensor brasileño de Fluminense Manoel fue suspendido de manera “provisional” por la Conmebol, luego de haber dado positivo en el control antidoping que se le realizó al finalizar el encuentro frente a River por la tercera fecha de la Copa Libertadores.

El defensor Manoel dio positivo en una prueba de antidoping.(Fluminense)
El defensor Manoel dio positivo en una prueba de antidoping.(Fluminense) Foto: Fluminense

El jugador fue suplente aquella noche y no ingresó en ningún momento, no obstante, dio positivo en las pruebas antidopaje a las que fue sometido el pasado 2 de mayo en Río de Janeiro.

Según trascendió, se le encontró una sustancia llamada Ostarine: un compuesto químico que se utiliza para tratar la pérdida de masa muscular y la osteoporosis.

“Aunque se han explorado sus potenciales beneficios terapéuticos, la Ostarine no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos para uso médico. Esto ha llevado a que la Agencia Mundial Antidopaje la clasifique como una sustancia prohibida”, se explicó al respecto.

Qué pasa con los puntos del partido

La prueba se realizó tras aquel partido en el que Fluminense venció a River por un apabullante 5 a 1, en una noche en la que Germán Cano brilló.

Aquel partido terminó 5 a 1 a favor de los brasileños.
Aquel partido terminó 5 a 1 a favor de los brasileños. Foto: Staff Images / CONMEBOL

Tras conocerse el caso de doping en el equipo brasileño se encendieron las alarmas, respecto de qué podría pasar con aquellos tres puntos perdidos por el equipo de Demichelis, que tiene la obligación de ganar en su próximo compromiso para clasificar.

Sin embargo, no son buenas noticias para el “Millonario”: no puede pedir los puntos por una cuestión reglamentaria. Sucede que ningún equipo está habilitado para hacerlo en este tipo de casos, ya que para poder presentar un reclamo oficial debe haber más casos positivos en el mismo equipo y en el mismo partido. Hasta ahora se trata de una situación individual.

Por otro lado, de todos modos podría ser un gran problema para Fluminense. Manoel aguarda la audiencia del 28 de junio para resolver su situación y desde el club esperan una contraprueba que destrabe la situación. De no resolverse, podría recibir una fuerte sanción por parte de la Conmebol y se complicaría su continuidad en la Libertadores.