En su tercera carrera en la Fórmula 1, Franco Colapinto terminó undécimo este domingo en Singapur, en la décimo octava fecha de la temporada y en la que se impuso Lando Norris (McLaren).
En la primera vuelta, el argentino avanzó desde el duodécimo hasta el noveno lugar, quedando como el mejor de Williams y por delante de Checo Perez, Yuki Tsunoda y Carlos Sainz. Mientras, su compañero Alex Albon quedó relegado al décimo quinto puesto.
Al cabo de los 10 primeros giros, de un total de 62, Colapinto conservaba la novena posición, detrás de Charles Leclerc (a un segundo y siete décimas) y con seis décimas de ventaja sobre Pérez. En el giro diecisiete, Colapinto, siempre noveno, pasaba a ser el único representante de Williams al abandonar Albon, con fallas en su auto.
Cuando la carrera nocturna en el circuito urbano de Marina Bay alcanzaba la vigésima vuelta, Colapinto era octavo (tras la entrada de Lewis Hamilton a boxes para su cambio de neumáticos) y el margen del argentino sobre Pérez aumentaba a tres segundos y medio.
Checo Pérez, por radio a su equipo: “No es nada fácil alcanzar a Colapinto”
La ventaja del bonaerense sobre el mejicano llegaría a ser de cuatro segundos y medio 10 giros más adelante. No por nada, Checo le decía por radio a su equipo, Red Bull Racing: “No es nada fácil alcanzar a Colapinto”.
Cumplidas 30 vueltas, Pérez fue a los pits por gomas nuevas, instantes antes de que lo hiciera también el argentino.
Franco llegó a estar sexto tras la parada de George Russell y regresó décimo tercero a la pista ya con neumáticos de compuesto duro en su Williams para ir hasta el final (largó con medios, como la mayoría).
La detención por gomas nuevas hizo que Colapinto quedara provisionalmente undécimo, detrás de Pérez y luchando por volver a entrar a la zona de puntos.
Con 40 vueltas, Franco se mantenía undécimo, a menos de dos segundos de Checo y con casi 18 segundos de ventaja sobre Daniel Ricciardo. En el giro 50, a 12 del final, Pérez acusó estar “saltando como un canguro” a su equipo, en referencia a la poca estabilidad de su Red Bull; mientras, Colapinto se acercaba a menos de un segundo del mejicano.
En las últimas vueltas, la luz entre Pérez y Colapinto volvió a ampliarse; no obstante, el argentino mantuvo el undécimo puesto (delante de Tsunoda), en el que cruzó la bandera a cuadros.
Norris, ganador del Gran Premio de Singapur de F1
La victoria en la calurosa noche singapurense fue para el británico Norris, muy sólido con su McLaren, logrando descontar nuevamente en la tabla a Max Verstappen, que terminó segundo, delante de Oscar Piastri. Así, McLaren sostuvo la cima en el campeonato de Constructores.
Russell fue cuarto; Leclerc quinto; Hamilton sexto; Sainz séptimo, Alonso octavo y Hulkenberg noveno.
Las declaraciones de Colapinto tras el Gran Premio de Singapur de F1
Luego de la carrera, Franco Colapinto habló con los medios y dijo: “Fue realmente duro. Traté de atacar en todo momento. Al comienzo, pude avanzar. Después, fue cada vez mas difícil”.
El argentino reconoció la dificultad de esta competición en particular y agregó: “Esta era una de las carreras más complicadas que iba a tener, pero pude completarla. Quedamos cerca de los puntos. No pudo ser”.
CUÁNDO VUELVE A CORRER COLAPINTO
La próxima fecha de la Fórmula 1 será el 20 de octubre en Estados Unidos, cuando la máxima categoría se presente en el Circuito de las Américas, Austin, Texas.