En el cierre de la temporada de la Fórmula 1, se completará la grilla de salida con un caso que quedará para los libros de historia. Alfa Romeo anunció que tendrá el fichaje del piloto chino, Guanyu Zhou, quien será el primer corredor de su país en competir en la categoría.

A sus 22 años, el joven chino venía destacándose en la Fórmula 2 y tras llegar a un acuerdo con Alpine, se sumará a la escudería que tiene ya acordada la llegada del piloto de Mercedez, el finlandés Valterri Bottas.

Guanyu Zhou, el primer piloto chino en la F1

La escudería italiana empiezan a hacer cambios en su equipo de cara a la próxima temporada, ante la salida de Kimi Räikkönen y del compatriota italiano, Antonio Giovinazzi. Con la llegada de Bottas y Zhou, ya tiene la planilla de salida completa.

“Es un placer dar la bienvenida a Guanyu Zhou a Alfa Romeo Racing. Es un piloto muy talentoso, como lo han demostrado sus resultados en F2, y estamos deseando ayudar a que su talento florezca aún más en la Fórmula 1″, expresó el director del equipo, Frederic Vasseur.

La Fórmula 1 dio la bienvenida a Guanyu Zhou, el primer piloto chino de la historia

Y añadió: “Estamos orgullosos de nuestra alineación para 2022 y confiamos en que Zhou formará una asociación muy exitosa con Valtteri. También estamos ansiosos por dar la bienvenida a todos los nuevos fanáticos chinos que se unirán al equipo: Alfa Romeo Racing es una marca histórica y una que encarna el espíritu de la Fórmula 1. Haremos todo lo posible para que la experiencia de nuestro deporte sea excelente en China”.

El primer piloto chino en la historia de la Fórmula 1

Los grandes mercados asiáticos son una obsesión para los deportes. China, India y Japón, son algunos de los países a los que se apunta para desarrollar actividades debido al gran mercado que se espera. En ese sentido, la Fórmula 1 no queda exenta.

La realización del GP de China en Shanghai, desde 2004 fue el primer paso. En ese momento, Zhou tenía cinco años y recién estaba dando sus primeros pasos. El joven nacido en Shanghai comenzó en 2012 a interesarse en el mundo del automovilismo.

Guanyu Zho: "Ser el primer piloto chino en la Fórmula 1 es un gran avance en la historia del deporte del automóvil chino"

En ese año, aterrizó en Sheffield, Inglaterra, para comenzar en una escudería de karting. Tras tener un buen rendimiento allí, pasó en 2019 a Renault Sport Academy, la filial del constructor francés que tiene como misión ayudar a los pilotos más prometedores a progresar hacia la Fórmula 1.

A partir de allí, comenzó una campaña en la Fórmula 2 en 2019. Zhou fue el mejor debutante en la categoría, clasificándose en el séptimo lugar con la escudería británica UNI-Virtuosi Racing.

En 2020 obtuvo su primera victoria en la segunda división en Sochi, Rusia, y terminó sexto en la clasificación de pilotos. Actualmente, en la temporada 2021, está segundo con 142 puntos, detrás del australiano Oscar Piastri.

Zhou cumplió los requisitos de obtener triunfos en la F2 y en la F3 y sin problemas acumuló los puntos suficientes para obtener la súper licencia.