El mundo del automovilismo quedó conmocionado este domingo después de que el equipo Williams de Fórmula 1 informó que a los 79 años falleció sir Frank Williams, creador de la escudería y uno de los hombres más importantes en la historia de la categoría.

De acuerdo a lo comunicado por el equipo, el exdirector fue hospitalizado el viernes y murió “pacíficamente y rodeado de su familia” este domingo, cerca de las 11.20 de la mañana hora argentina.

La despedida de la cuenta oficial de la Fórmula 1 Foto: Frank Williams

La historia de Williams en la Fórmula 1

El expiloto decidió en 1977 fundar el equipo que lleva su nombre y que continúa en la competencia hasta el día de hoy con Nicholas Latifi y George Russell. La escudería logró ser una de las más importantes de la categoría,  logrando siete títulos mundiales de pilotos y obtuvo nueve campeonatos de constructores. Además, en todos los años que lleva en competencia ganó 114 carreras.

Recién en 1979 obtuvieron su primera victoria en la categoría gracias a Clay Regazzoni en el Gran Premio de Gran Bretaña. Para 1997, el canadiense Jacques Villeneuve ganó la carrera número 100.

George Russell, uno de los pilotos de Williams, despidió al fundador de su equipo. Foto: Frank Williams

Los pilotos que lograron alzarse con el titulo mundial arriba de un Williams fueron Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve.

Además, el piloto argentino Carlos Reutemann compitió con la escudería entre 1980 y 1982, pero la mala relación con algunos integrantes del equipo, sumado a incidentes en la pista, hizo que se caiga cerca de obtener el título.

El comunicado de la escudería

El comunicado de Williams por el fallecimiento de su fundador Foto: Frank Williams

Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de la Fórmula 1. Fue único en su clase y un verdadero pionero. Llevó a nuestro equipo a 16 Campeonatos del Mundo convirtiéndonos en uno de los equipos más exitosos en la historia del deporte”, expresó un escrito de la escudería.

El director de equipo, Jost Capito, completó: “Sus valores, que incluyen la integridad, el trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación, siguen siendo el espíritu central de nuestro equipo y son su legado, al igual que el apellido Williams bajo el cual competimos con orgullo”.