La Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP) presentó una denuncia ante la FIFA por la mala inclusión de un futbolista en la Selección de Ecuador. Si bien se especulaba con que no iba a prosperar, finalmente el ente madre hizo lugar al pedido y abrirá una investigación.

La denuncia contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el jugador Byron David Castillo es por “uso de un certificado de nacimiento falso”, y exigió a la Comisión Disciplinaria de FIFA una sanción contra este país, que logró clasificar al Mundial de Qatar 2022 como cuarto de las eliminatorias sudamericanas.

El acta de la polémica: indica que Byron Castillo nació en Colombia y no en Ecuador. Foto: TyC Sports

Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia (...) Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador”, afirmó la ANFP.

El comunicado de FIFA sobre el caso de Byron Castillo

Luego de la presentación de la ANFP, el comité de investigación de FIFA apunta a que podría haber resoluciones más adelante y llamó a dos federaciones a hacer su descargo: la propia de Ecuador y la de Perú.

La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, señala el comunicado.

El polémico posteo en redes de Byron Castillo

Byron Castillo, el jugador apuntado por los chilenos de no tener la nacionalidad correspondiente a su selección, realizó un posteo en Instagram ironizando sobre la situación y en especial, a Chile, sobre su ausencia en el Mundial de Qatar.

El polémico posteo del jugador ecuatoriano contra Chile. Foto: TyC Sports

En la publicación, aparecieron varios comentarios de sus compañeros en la Tri como Joao Rojas, Jhegson Méndez, Maykel Estrada, Roberth Arboleda, Fernando León, Pervis Estupiñan e incluso la propia cuenta de la Selección Ecuatoriana. Esto muestra que desde Ecuador estaban confiados de que no se haría lugar al pedido chileno, pero ahora está todo en suspenso.