El mejicano Sergio Pérez ganó este domingo el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1, en el circuito urbano de Yedá, en una nueva exhibición de Red Bull, ya que el neerlandés Max Verstappen impresionó al ser segundo después de haber comenzado desde la decimoquinta posición.
En la primera carrera de 2023, Pérez había sido segundo y Verstappen primero, por lo que ahora se alterna el orden en el podio entre los dos pilotos de Red Bull, la escudería que ya dominó ampliamente el año pasado y que por ahora se está mostrando inalcanzable para el resto.
Para Checo Pérez (33 años), que había comenzado desde la pole position, se trata de su quinta victoria en la Fórmula 1, después de ganar en el Gran Premio de Sakhir (Bahrein) en 2020 con Racing Point y, ya como piloto de Red Bull, en Azerbaiyán en 2021 y en 2022 en Mónaco y Singapur.
Alonso, recargado, perdió su lugar en el podio y luego lo recuperó
El español Fernando Alonso (Aston Martin) fue tercero en la carrera pero una penalización lo hizo bajar al cuarto lugar, cediendo en primer término su puesto en el podio al británico George Russell (Mercedes).
El asturiano festejó durante unos minutos su podio número 100 en la Fórmula 1, en la que cuenta 32 victorias -la primera hace casi veinte años y la hasta ahora última, hace casi diez-. De hecho, subió al podio y festejó junto a Checo y a Verstappen, instantes antes de que le quitaran su tercer puesto.
Luego, Alonso comentó que le daba “igual”, pero que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) no había “quedado bien”, porque habían tenido “una hora para dar la penalización”, que anunciaron justo después de la ceremonia de premios.
El español había sido penalizado inicialmente con cinco segundos, por posición antirreglamentaria en la grilla, en la que estaba mal cuadrado su coche, más de lo debido hacia el lado izquierdo.
El nuevo piloto de Aston Martin cumplió la sanción durante su parada; en la que uno de sus mecánicos tocó antes de ese margen de tiempo su monoplaza, por lo que recibió una segunda sanción, esta vez de diez segundos; que sumados a su tiempo neto final de carrera, implicaron que tuviera que intercambiar puestos con Russell. Pero más tarde, los comisarios deportivos revisaron la sanción y devolvieron el podio a Alonso.
Completaron los 10 primeros lugares Lewis Hamilton (Mercedes), Carlos Sainz (Ferrari), Charles Leclerc (Ferrari), Esteban Ocon (Alpine-Renault), Pierre Gasly (Alpine-Renault) y Kevin Magnussen (Haas-Ferrari).
La siguiente competencia de la Fórmula 1 será el Gran Premio de Australia, el domingo 2 de abril a las 2 de la madrugada (hora de Argentina).