Este martes a las 20.30 en San Juan se disputará, una vez más, uno de los partidos con más rivalidad de todo el mundo. El clásico entre la Selección Argentina y la Selección de Brasil es uno de los partidos con más historia y que más ha marcado el mundo del fútbol.

Si bien el último partido fue por eliminatorias, al no poder completarse debido al ingreso de los agentes de Anvisa, se toma como último encuentro entre ambos la final de la Copa América en Brasil. Allí Argentina logró levantar un título después de 28 años y acortó distancias en el historial.

El plantel argentino se retira del campo de juego, tras la insólita decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. (Fotobaires)

En los mano a mano, la Verdeamarela está por encima de la Albiceleste. En un total de 109 partidos, la Canarinha ganó 42 duelos, mientras que los argentinos se quedaron con la victoria en 41 oportunidades. Los restantes 25 partidos fueron empates entre ambas selecciones.

Argentina y Brasil, en finales

La primera final que jugaron ambas selecciones fue en la edición de 1937 del Campeonato Sudamericano (más tarde Copa América) que se llevó a cabo en Argentina. Allí, en el último partido de la Liguilla, la selección albiceleste ganó y obligó a un desempate con el Scratch.

En el Gasómetro de San Lorenzo, después de un partido que tuvo incidentes y, que hasta fue suspendido, Argentina lo ganó en el suplementario con un doblete de Vicente De la Mata para el 2-0 sobre Brasil.

Décadas tuvieron que pasar para que volvieran a verse las caras en una final. Recién en 2004, en la recordada final de la Copa América que se jugó en Perú, tras ir ganando 2 a 1, el equipo de Marcelo Bielsa cayó en los penales tras un empate de Adriano en el último minuto del tiempo regular.

En la edición de 2007, que se disputó en Venezuela, la Canarinha volvió a llevarse el triunfo tras ganar por 3 a 0 con goles de Julio Baptista, Roberto Ayala (en contra) y Dani Alves. De hecho, fue el único certamen que tuvo en cancha a Lionel Messi con Juan Román Riquelme.

Recién en 2021, llegó la revancha para la Argentina que se alzó con la Copa América para cortar una sequía de 28 años sin títulos. Con el gol de Ángel Di María, el equipo de Lionel Scaloni se alzó en el Maracaná para vencer a Brasil.

Las mayores goleadas

En los tiempos modernos no es común ver partidos de más de cuatro o cinco goles con este tipo de selecciones. Sin embargo, Argentina registra una victoria por 6 a 1 frente a Brasil en un encuentro amistoso disputado en 1940. Tres tantos de Carlos Peucelle, dos de Herminio Masantonio y otro de Emilio Baldonedo fueron los que llevaron el marcador. Jair anotó para los brasileños.

Por su parte, la Verdeamarela logró marcar una diferencia similar también por aquellos años. En 1945, la Albiceleste logró convertir dos veces, pero Brasil se llevó el duelo por 6 a 2.