“Elijo creer”: la tendencia viral en redes sociales que crece antes del Mundial Qatar 2022

Messi y Maradona son los abanderados de la tendencia "Elijo creer". (Collage Web).
Messi y Maradona son los abanderados de la tendencia "Elijo creer". (Collage Web).

A través de este hashtag se enumeraron un sinfín de coincidencias que anticipan un final feliz para Argentina en el Mundial Qatar 2022.

El próximo domingo comienza el Mundial Qatar 2022 y los argentinos están más ilusionados que nunca. El fanatismo y la pasión por el fútbol son dos características que se marcan a fuego cada cuatro años y el mundo se paraliza para disfrutar del máximo evento deportivo.

Siendo un país tan futbolero que enaltece tanto el fenómeno sociocultural que configura el fútbol en estas latitudes, tanto los jugadores como los hinchas están unidos en un solo anhelo: ganar la copa del mundo y dejar a la Argentina en lo más alto, deportivamente hablando.

Desde las redes sociales se fogonea con una innumerable cantidad de coincidencias que remiten a lo sucedido en el año 1978 y 1986, cuando Argentina ganó sus dos copas mundiales.

Bajo el hashtag #ElijoCreer, diferentes usuarios de redes sociales como Twitter, Instagram y TikTok compartieron teorías especulativas que están basadas más en el deseo de ganar el mundial que en la racionalidad, y eso facilita que se propaguen a pesar de que algunas son extremadamente absurdas.

Aprovechando esta tendencia, la marca publicitaria de Quilmes, que tiene un importante historial de publicidades icónicas en la antesala de cada cita mundial, presentó el aviso titulado Coincidencia. En el clip se hace referencia a hechos que sucedieron tanto en 1986, el último Mundial en el que el seleccionado argentino fue campeón, como en 2022.

De todas maneras, este hashtag apela al humor y a la creatividad para expresar, una vez más, una muestra de deseo común que llevan todos los argentinos en épocas de mundial.

Las coincidencias con argumentos más solidos:

Si bien hay algunas teorías que solo buscan subirse al trending y formar parte, hay otras que tienen sentido y pueden llegar a marcar una realidad.

Canadá clasificó al mundial

La Selección de Canadá clasificó al Mundial Qatar 2022 después de más de 30 años de ausencia. La última vez que el equipo llegó a la competencia fue en la edición de México 1986, donde Argentina se coronó como campeón del mundo.

Nigeria no clasificó

En los últimos años Nigeria era un partido recurrente para la Selección Argentina. Tanto en 1994 como en 2018 el equipo nigeriano estuvo presente en cinco de siete mundiales en fase de grupos con la albiceleste. Este año no clasificó y no estuvo presente ni en Argentina 78 ni en México 86.

La predicción de FIFA

Desde el año 2010, el juego número uno de fútbol, FIFA, se encarga de hacer predicciones e intentar adivinar los campeones del mundo. ¿Quién salió este año en la simulación?

Las más rebuscadas:

Para la tendencia Elijo Creer, muchos usuarios elaboraron teorías más rebuscadas solamente con el fin de que encajen.

El segundo nombre de los jugadores que llevaban la 10 empieza con A

Si bien esta teoría podría plantearse como que Messi hace años que juega con la 10, quien la compartió esta hipótesis comentó que en 1978 Mario Alberto Kempes utilizaba la 10, en 1986 Diego Armando Maradona y actualmente Lionel Andrés Messi.

Maradona, Messi y Barcelona

Diego Armando Maradona se fue del Barcelona en 1984 y salió campeón del mundo dos años después. Leonel Messi rompió su relación contractual con Barcelona en el 2020 y dos años después...

Hay que destacar de esta teoría, que Lionel Messi se unió a Paris Saint Germain en 2021.

El PSG y los jugadores que compró

En 2001, el equipo de fútbol París Saint-Germain compró a Ronaldinho y en 2002 ganó la copa del mundo. Lo mismo ocurrió en 2017, PSG compra a Mbappe y en 2018 ganó la copa del mundo. El año pasado, en 2021 compró a Leonel Messi y en 2022.

Imagen de Maradona en el Mundial de México 1986

El 29 de junio de 1986, Argentina le ganó a Alemania con Diego Armando Maradona en su mejor momento futbolístico. En medio de los festejos y en una fotografía icónica donde el 10 levanta la copa del mundo con la mano derecha y con la mano izquierda señala la bandera de Qatar. Muchos toman esta referencia como una predicción del mítico jugador.

El 9 y un guiño a Córdoba

Otro factor más tiene que ver con la camiseta número 9, que en 1986 usó un cordobés: José Luis Cuciuffo. Ahora, esa casaca volverá a estar a cargo de un cordobés: Julián Álvarez.

Teorías fuera del fútbol y otras en plano humorístico

La tendencia “Elijo Creer” ya salió de los planos netamente futbolísticos y los internautas, un poco en tono de humor y, por otro lado, buscando cualquier tipo de coincidencias, siguen elaborando teorías con el fin de seguir contando coincidencias.

El triunfo del hockey sobre patines

El 5 de copas, la última gran teoría de “Elijo Creer”

En el reciente documental estrenado por Netflix llamado Sean Eternos, también hubo lugar para las coincidencias.

Según cuentan los protagonistas, en una etapa de concentraciones en medio de la pandemia, las cuales debían estar encerrados y someterse a hisopados diarios, la única distracción que encontraron fuera del fútbol fue el truco y los mates.

Mientras jugaban a las cartas, a los jugadores de las selección se les ocurrió que si adivinaban una en 10 intentos, la copa América “ya estaba ganada” y debían tatuarse la carta que les salió.

Es allí que se hizo presente el 5 de copas, Messi había perdido 4 finales hasta ese momento y la carta adivinada por él fue esa.

Mas allá del divertido momento relatado y las consecuencias que se llevaron a cabo a través de este simple juego (los jugadores ganaron la Copa América y se debieron tatuar cada carta elegida), los internautas aprovecharon para “subirse” de nuevo a otra teoría, esta vez, tomando el hilo de lo que plantearon los jugadores de la selección.

Sin embargo, todo termina de cerrar con la foto que se conoció de Diego Maradona jugando al truco y en mesa, se puede ver un 5 de copas. Truchada o no, la foto es la fruta del postre para concluir la teoría de “Elijo Creer” y esperar con la mayor ilusión posible, que Argentina sea quien gane el Mundial Qatar 2022.