Elecciones en Boca: quién es quién en las listas encabezadas por Riquelme e Ibarra

Este domingo los socios elegirán al nuevo presidente de la institución y, de un lado y otro, Riquelme e Ibarra son respaldados por varios ex dirigentes de la entidad con lazos en la política nacional.

Después de varias semanas de aprietes, amenazas y descalificaciones, habrán elecciones en Boca. / Gentileza.
Después de varias semanas de aprietes, amenazas y descalificaciones, habrán elecciones en Boca. / Gentileza.

Después de la medida cautelar que las postergó, finalmente este domingo 17 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones en Boca en las que se enfrentará el oficialismo, que tiene a Juan Román Riquelme como candidato a presidente acompañado por Jorge Ameal, con la oposición, encabezada por Andrés Ibarra con Mauricio Macri como acompañante en la fórmula. Sin embargo, detrás de ellos hay varios nombres reconocidos en la política del club y también ligados a la nacional.

En la lista que lidera Riquelme aparece como vice Jorge Amor Ameal, actual presidente, quien ya condujo a Boca por un breve periodo tras la muerte de Pedro Pompilio, y que en paralelo desarrolló una extensa trayectoria como empresario gastronómico. A su vez, como vocal titular figura Ricardo Rosica, un hombre de peso en la actual comisión directiva ya que hoy es el secretario general del club y cercano al actual vice e ídolo al punto tal que en un momento hasta se barajó la opción de que conforme el binomio junto al diez.

Los demás integrantes son:

  • Miguel Algieri - Tesorero de la Fundación Boca Juniors y presidente del Tribunal de Disciplina. Trabaja hace 18 años al lado de Ameal.
  • Diego Anro - Hijo de Jorge Anro, exdirigente en la gestión de Angelici y miembro de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires. Era vocal suplente hasta la muerte de Roberto Digón en 2022 y está a cargo del Departamento de Asuntos Institucionales y Gremiales del club. Fue uno de los que denunció el relator Daniel Mollo por apriete en marzo.
  • Eugenio Buscaglia - Otro de los denunciados por el periodista, trabaja en el Departamento de Asuntos Institucionales y Gemiales. Fue uno de los imputados por ingresar un drone a La Bombonera el dìa del gas pimienta ante River.
  • Carlos Colombo - Es uno de los hombres con más influencias por presidir Boca Interior y Exterior, que maneja las peñas. Es propietario de dos clìnicas en Exaltación de la Cruz.
  • Tomás de Abelleyra - Periodista muy cercano a Riquelme, trabaja como coordinador de Operaciones en SportsCenter.
  • Ricardo de la Fuente - Es Secretario de Industria y Desarrollo Productivo del municipio de Florencio Varela.
  • Alejandro Desimone - Empresario de la construcciòn, representa marcas argentinas en el exterior y es importador. Fue parte de las gestiones de Angelici y Macri hasta que se abrió para acompañar a Ameal. Está a cargo del Básquet.
  • Miguel Ángel Dinópulos - Estudiante de medicina, empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de consumo masivo,fue coordinador de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de La Rioja. Tiene llegada al gobernador Ricardo Quintela.
  • Sebastián Gianorio - Empleado textul de Villa Ballester. Integró la Asamblea de Representantes entre 2011 y 2015, durante la gestión de Angelici, y fundador de la agrupación Juntos Por Boca, de Ameal. Preside el departamento de Filiales.
  • Orlando Giménez - Fiscal de la Nación y presidente de Legales del club. Era vocal suplente y ha representado al club en algunos litigios.
  • Alejandro González - Lleva 36 años en el club. Estuvo en las gestiones de Antonio Alegre, Macri, Pompilio y Ameal. Hoy preside el Departamento de Relaciones Públicas, pero estuvo en la Asamblea de Representantes y Mesa Directiva.
  • Carmelo Messina - Empresario de Hurlingham, miembro de la Fundación Boca Juniors y dirige el programa Proyecto Xeneize para insertar a los jóvenes del barrio en el ámbito laboral.
  • Silvia María Gottero - Dirigente peronista, es la vice del Partido Justicialista de CABA y fue legisladora hasta 2019. Es la esposa de Digón.
  • Carlos Montero - Síndico General de la Nación y presidente de la Red Federal de Control Público. Integró la lista de Alegre que perdió con Macri en 1995 y en 2012 buscó la unidad de Ameal y José Beraldi, sin éxito.
  • Alejandro Veiga - Actual prosecretario y oriundo de Mar del Plata, estuvo en la primera gestión de Ameal y se fue tras el triunfo de Angelici.

A su vez, entre los vocales suplentes también surgen nombres importantes como el de Santiago Carreras, quien hasta el cambio de gobierno se desempeñaba como gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de YPF; Hipólito Tomás Nosiglia, hijo del Coti, el histórico referente radical que tuvo relación con Angelici, y Adriana Bravo, que fue la primera vicepresidente tercera en la historia del club y titular del Departamento de Inclusión e Igualdad, quien puso a disposición su denuncia en mayo de 2022 luego de un nuevo caso de violencia de género de Sebastián Villa que hasta entonces era defendido por el club.

En la vereda de enfrente, en tanto, también hay varios apellidos reconocidos de la política del club y la nacional. Sin ir más lejos, como vocal aparece Mario Pergolini, el conductor televisivo y radial que fue vice de la actual gestión pero renunció poco después de un año enemistado principalmente con Riqeulme. Junto a ellos, están:

  • Carlos Aguas - fue secretario general en la gestión de Angelici tras la renuncia de Christian Gribaudo para lanzar su candidatura. Fue señalado en 2019 por insultarse con plateistas y hasta escupirlos luego de una derrota en La Bombonera ante Racing.
  • Edgardo Alifraco - Actual diputado por La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires. Preside en CABA el partido desarrollista Movimiento de Integración y Desarrollo.
  • Daniel Artana - Es un economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas y trabaja como consultor y docente de la universidad de La Plata y la Di Tella.
  • Leandro Crespi - Es uno de los hijos de Juan Carlos, quien fue vice y dirigente del club durante años y era el compañero de fórmula de Gribaudo en 2019. Tuvo un paso como secretario de Actas en la Asamblea de Representantes.
  • Diego Lajst - Es quien comanda la agrupación Boca, La Causa. Era aliado de Jorge Reale, quien se bajó luego de que Lajst le retirara su apoyo para sumarse a la lista de Ibarra. Fue pro tesorero en la gestión de Angelici y acompañaba en el palco a Aguas el día de la pelea con los socios.
  • Marcelo London - Fue vocal durante la última gestión de Angelici pero renunció antes del final del mandato. Sin embargo, continuó como asesor del Tano.
  • Sebastián Mautone - empresario dueño de bingos e hijo de Daniel Mautone. Es muy cercano a Angelici.
  • Javier Medín - Abogado y ex vice de la Comisión Normalizadora que intervino la AFA en 2016 con Armando Pérez al frente.
  • Pedro Orgambide - Fue secretario de actas y presidente del fútbol amateur durante la etapa de Macri, Pompilio y Angelici
  • José Palmiotti - Dirigente radical que fue titular de la Defensoría del Turista en la Ciudad de Buenos Aires
  • Horacio Paolini - Fue vicepresidente segundo de Boca en la última gestión de Angelici, es empresario del rubro grúas y cercano a Macri. Es recordado por haber manejado el micro en los piedrazos sufridos en el ingreso al MOnumental para la final de la Libertadores 2018 luego de que el chofer Darío Rubén Ebertz, conocido como el Gringo, soltara el volante tras recibir un botellazo y por los efectos del gas lacrimógeno.
  • María Pizarro - Es licenciada en Comunicación y trabajó en la parte de prensa del club entre 2011 y 2019.
  • Natalia Pompilio - Hija de Pedro, ex presidente del club desde 2007 hasta su fallecimiento al año siguiente, cuando fue sucedido por Ameal.
  • Francisco Quintana - Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y ex secretario general del PRO durante la presidencia de Macri en el partido.
  • Raúl Oscar Ríos - Ex directivo y presidente de la agrupación Dale Boca, que durante la gestión de Macri en CABA estuvo al frente de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires

A su vez, entre los suplentes también aparecen nombres reconocidos, como Francisco Cabassi, quien está a cargo Dirección General de Auxiliares de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, y Alberto Salvo, que llegó al club de la mano del ex gobernador y actual diputado nacional el sanjuanino José Luis Gioja, y participó hasta el año pasado en el oficialismo.

Temas Relacionados