La Alcaldía de La Paz preparó un mural y cartelería especial para darle la bienvenida a los jugadores de la Selección Argentina, pero el gesto fue tan cuestionado que la ceremonia de develación de la obra debió suspenderse y retirarse los carteles.
La polémica fue tal que hasta el alcalde de La Paz, Iván Arias, debió referirse a los ocurrido. “Quisimos expresar solidaridad con nuestros murales y nuestra bienvenida a la Selección Argentina. Quizás fue malinterpretada y pido perdón si fue inoportuno”, comentó.
La opinión pública tomó la acción de la Alcaldía como una demostración de apoyo a los visitantes, por lo que Arias pidió que “no haya dudas del compromiso con la ciudad y el país”. En tanto, se mostró confiado con que el equipo boliviano ganaría este martes en el partido que finalmente fue para la Argentina por 3 a 0.
El mural tan cuestionado fue pintado por el artista Julio César Rodríguez en el viaducto de la plaza Tejada Sorzano. En él aparecen Lionel Messi, Diego Armando Maradona y Mario Kempes y del otro lado las figuras históricas de Bolivia, Marco Etcheverry, Ramiro Castillo y Carlos Borja.
Cuestionamiento por los fondos utilizados
Las autoridades de La Paz y de la Embajada Argentina iban a estar en un acto para inaugurar la obra, pero el evento se canceló por la resistencia de la gente. También políticos y exdeportistas mostraron su descontento por el hecho.
Además de la pintura, se habían preparado otros carteles relativos a Lionel Messi y a la Selección Argentina: todos fueron retirados en las horas previas al partido.
Una de las críticas fue que el dinero utilizado en esas acciones debían dirigirse a otras cuestiones. Ante esta observación, Arias aseguró que la obra y la cartelería fue realizada con aporte privado. En tanto, sumó que a partir de ahora se promoverá una campaña en apoyo a la selección boliviana.