La octava fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026 traerá una esperada “reedición” - para algunos hasta “revancha”- de la final de la Copa América entre Colombia y Argentina, pero esta vez en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Sin embargo, antes del partido, una polémica se desató por el clima de la ciudad caribeña, donde se jugará a las 3:30 p.m hora colombiana - 17:30 hs argentina-, un horario en el que el sol está en su punto más fuerte.
Lionel Scaloni manifestó su descontento sobre el calor que enfrentarán en Barranquilla, comentando que el partido se disputará en una hora que “no debería ser”.
“Iremos a un lugar donde hace muchísimo calor”, señaló Scaloni, sugiriendo que jugar bajo esas condiciones no es ideal, pero que aceptarán la decisión y buscarán obtener el mejor resultado.
La contundente respuesta del DT de Colombia
Por su parte, el director técnico de Colombia, el argentino Néstor Lorenzo, no se quedó callado a lo mencionado por Scaloni y aprovechó para hablar por primera vez sobre la Copa América.
En una conferencia ayer, Lorenzo recordó que en la Copa América disputada en Estados Unidos, su equipo jugó bajo temperaturas extremas, mencionando los 45 °C registrados en Phoenix. A pesar de esas difíciles condiciones, Lorenzo enfatizó que nunca se quejó en público por el clima o las ventajas que tuvieron otros equipos.
“Seguro que va a ser un clima especial y de pronto nos podemos adaptar un poquito mejor por por la memoria que tiene jugador, pero más allá de eso nuestros jugadores están jugando en Europa, igual que los argentinos, pero sí, no es una novedad que se siente. Como nunca lo dije en una conferencia de prensa y nos pasó Estados Unidos. Nosotros jugamos dos partidos en Phoenix con 45° teníamos que entrenar en 45° de temperatura durante seis días, porque te hacen estar tres cuatro días antes en la sede”, empezó explicando Lorenzo.
“Y con muchos días de recuperación por haber empezado tarde, fuimos el último grupo, cuatro días después que Argentina. Todo eso también influyó, pero jamás me escucharon a mí en una conferencia de prensa, diciendo todo eso, que sin duda en el físico, los muchachos lo sintieron”, aseguró.
Lorenzo restó importancia a la polémica, resaltando que ambos equipos tienen jugadores que militan en Europa y están acostumbrados a distintas condiciones climáticas. “Es un partido, disfrútenlo”, dijo el entrenador, pidiendo que se enfoque en el espectáculo futbolístico y no en las controversias o los comentarios sobre el clima.
¿Qué clima hace en Barranquilla y por qué se quejó Scaloni?
La realidad es que esta no es la primera vez que se juega un partido en Barranquilla, esta ciudad es la casa de la Selección Colombia desde hace muchos años y todos los partidos se realizan en esta sede y suelen ser en estas horas por los cambios horarios.
Sobre el clima, Barranquilla goza de un clima cálido y húmedo durante todo el año - No existen las estaciones por estar cerca de la línea del Ecuador-. Las temperaturas promedio oscilan entre los 25°C y los 32°C, con una sensación térmica que suele ser más elevada debido a la humedad.
A pesar de las lluvias, Barranquilla cuenta con muchos días soleados al año. Se espera que hoy la temperatura se encuentre entre 29 y 30°C, también se espera que hora antes llueva, pero no se espera que esto baje la temperatura.