Los organismos que componen a la CONMEBOL decidieron de forma unánime rechazar la propuesta de la FIFA para cambiar el formato de eliminatorias de cara al mundial 2026 a disputarse en Estados Unidos, Canadá y México, que contará por primera vez con 48 seleccionados en participación.
Qué formato propone la FIFA
El organismo máximo del fútbol propone desechar el formato actual de “todos contra todos” con partidos de ida y vuelta entre los participantes de CONMEBOL, de los cuales cuatro clasifican directamente y uno obtiene una plaza para participar en el repechaje.
Lo que propone la FIFA, en cambio, es dividir a los seleccionados en dos grupos de cinco, en los cuales cada equipo jugará partidos de ida y vuelta contra los conjuntos del otro grupo. Esto dejaría a las selecciones un margen de diez partidos cada una, donde los dos primeros de cada grupo clasifican directamente.
Los terceros y cuartos de cada grupo se cruzarían en su propia serie de partidos, donde los ganadores consiguen un boleto directo al mundial. Por su parte, los perdedores jugarían por la plaza de repechaje.