Sebastián Villa, delantero de Boca Juniors, será sometido a una pericia psiquiática este jueves, en el marco de la causa en la que se lo acusa de abuso sexual con acceso carnal, tentativa de homicidio y violencia de género contra una joven de 26 años, con la que estaba en pareja al momento de la denuncia, hecha en 2021.
El procedimiento fue ordenado por las fiscales Verónica Pérez y Vanesa González, del departamento de Lomas de Zamora, y contará con la presencia de un especialista del Ministerio Público Fiscal bonaerense.
Qué se puede saber mediante este procedimiento
Con la pericia psiquiática, que podría requerir más de una sesión si así lo determinan los especialistas, los aspectos que los investigadores buscar conocer son:
- Rasgos y/o características de la personalidad del imputado.
- Posibles patologías o afecciones que presente.
- Si padece alguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación del grado de consciencia o afectación de la autocrítica y heterocrítica.
- En caso afirmativo del punto que antecede se determine si su padecimiento puede ocasionar desgobierno de los actos, si resulta peligroso para sí y/o para terceros, si pudo o no comprender la criminalidad de sus actos y/o dirigir sus acciones.
- Todo otro punto que a criterio del/a perito/a interviniente resulte de interés para la presente causa.
La pericia a la víctima
La de Villa es la segunda pericia del expediente, ya que la primera fue protagonizada por la víctima. En ese caso, el resultado arrojó que la joven presentaba “indicadores de abuso sexual durante el relato de los hechos, con ‘angustia’, y un trastorno de estrés post-traumático”. A la vez, se señaló que en su testimonio no se advierten indicadores de fabulación o mendacidad: para los psiquiatras forenses, la denunciante no miente.
“Presenta un discurso claro, comprometida efectivamente con los hechos que relata, con actitud de colaboración, se la observa angustiada, llora en varios tramos de la entrevista. De sus dichos se desprende que las acciones denunciadas habrían vulnerado su derecho a decidir, por medio de coerción, uso de la fuerza y en el marco de la confianza de la relación de pareja que mantenían”, dice también el informe, que subraya la observación de “características presentes en las mujeres víctimas de delitos sexuales”.
Pese a esto, hay versiones a favor del futbolista, tal como la de una médica y de la policía. La doctora Raquel Santa Cruz, del Hospital Penna en Buenos Aires, quien fue la encargada de atender a la joven denunciante, declaró que esta “no sufrió ningún tipo de abuso”, luego de realizarle un examen ginecológico de rutina.
La semana pasada, otra profesional de la salud ya había anunciado que la denunciante no había sufrido ningún tipo de violencia sexual. Esto lo dijo, también, luego de obtener los resultados de los exámenes ginecológicos, los cuales se mostraron ‘normales’.
Sin embargo, y más allá de las distintas posturas, la pericia psiquiátrica a Sebastián Villa sería una de las últimas pruebas antes de que el imputado sea llamado a declaración indagatoria.