Desde que llegó Fernando Gago a Boca Juniors, el objetivo que se pusieron fue siempre claro: jugar la próxima Copa Libertadores y si es ganando un título mejor. La Copa Argentina cumplía con esos requisitos, pero esta noche no pudieron con uno de los mejores equipos de la actualidad: Vélez Sarsfield.
La final del certamen la jugarán Vélez y Central Córdoba el próximo miércoles 4 de diciembre. El horario y el lugar están por definirse.
En un partido vibrante que se jugó bajo un diluvio en Estadio Mario Kempes de Córdoba, Boca sufrió buena parte del partido, porque rápidamente los de Liniers se pusieron 2 a 0.
El primer gol llegó a los 6′. Brey tapó ante Pellegrini pero el rebote fue perfectamente capturado por Aquino, que descargó para Pizzini, quien definió con un tiro alto. En tanto el segundo tuvo como protagonista a Figal, quien quiso despejar un tiro venenoso que terminó entrando. Gol en contra y 2 a 0 para Vélez.
Antes de que se cerrara la primera mitad, Boca consiguió un poco de aire al descontar con gol de Cavani. Saracchi envió un centro desde la izquierda que el uruguayo cabeceó con clase y efectividad.
Apenas empezó el segundo tiempo, una mala noticia para Boca: Advíncula expulsado por doble amarilla.
Lejos de venirse abajo, los de Gago no se rindieron y consiguieron el empate. Milton Giménez habilitó a Zeballos y el Changuito disparó bajo y al primer palo.
Todavía faltaría mucho fútbol y goles en un partidazo que no dio respiro, aun bajo la lluvia impiadosa de Córdoba.
“A lo Boca”, como suele decirse, el Xeneize logró darlo vuelta. Fue a los 35′, cuando Barinaga recibió de Zeballos en segunda jugada y habilita a Belmonte, que puntea en el área a la ratonera de Marchiori.
Pero el Fortín siguió yendo y esta vez fueron los velezanos quienes consiguieron el empate. Elías Gómez metió una bocha frontal que Santos le bajó a Bouzat, quien anticipó por izquierda a Brey.
A los 44′, otra vez Vélez. García mandó el centro para Bouzat, que se tiró en palomita para vencer a Brey y darle la victoria agónica al Fortín.
Cuánto dinero gana el campeón de la Copa Argentina
En los últimos días, fue motivo de polémica la cantidad de dinero que se le entrega al ganador del torneo porque el torneo amateur, la Copa Potrero, organizada por el Kun Agüero, entregó $210.000 dólares de premio al ganador y la Copa Argentina no supera ese número.
Contando todos los premios acumulados por pasar de ronda desde 32avos de final, el campeón de la Copa Argentina, gana un total de 140 mil dólares. Pero por ganar la final y coronarse campeón hay 58 mil dólares de premio.
De todas maneras, el gran premio económico de la Copa Argentina no radica en dicha competencia, sino, en la chance que brinda de poder jugar la Copa Libertadores, torneo que, en la fase de grupos, entrega 6 millones de dólares, solamente por jugar todos los partidos de fase de grupos. Ese número se agranda por partido ganado y fase superada.