El Gobierno de Francia, durante la noche del domingo y este lunes por la mañana, rectificó su decisión sobre el tenista, número uno del ranking mundial, Novak Djokovic, de no permitirle disputar el Roland Garros que se estará desarrollando en territorio francés, tras el escándalo que envolvió al deportista en Australia la semana pasada.

Otros tiempos: Cuando no existía la pandemia del coronavirus, el serbio Novak Djokovic supo ganar torneos en tierras francesas. Foto: EFE

Esta rectificación la realizó Roxana Maracineanu, la ministra de Deportes del país europeo, luego de que el Parlamento adoptó de forma definitiva el proyecto de ley que impone en Francia la presentación de un certificado de vacunación para gran cantidad de actividades sociales, entre ellas deportivas y espectáculos.

El por qué de la rectificación francesa que le impide jugar a Novak Djokovic el Roland Garros

Hace unas semanas, el Gobierno de Francia le había dado el visto bueno a la participación de Djokovic en este torneo internacional que se desarrollará en sus tierras a finales de mayo y principios de junio. Sin embargo, ante las nuevas medidas sanitarias propuestas por el Parlamento galo, tuvieron que rectificar sus anuncios e impedirle la participación al tenista.

Las causas son simples: Novak Djokovic no está vacunado contra el coronavirus y Francia determinó que ninguna persona sin el esquema de vacunación completo puede realizar determinadas actividades sociales, entre ellas, deportivas.

Las nuevas medidas sanitarias impuestas por el Parlamento francés, le impiden a Novak Djokovic participar del Roland Garros.

Maracineanu, en un mensaje de su cuenta personal de Twitter, hizo saber la decisión: “desde que se promulgue la ley, será obligatorio para entrar en los espacios ya sometidos al pasaporte sanitario para el conjunto de los espectadores, de los practicantes, de los profesionales, franceses o extranjeros”.

Así, la ministra aprovechó el comunicado para instar a quienes no se hayan vacunado, de hacerlo, para luego comentar la idea que mantiene en conjunto con el Gobierno francés de “preservar las competiciones”, así como también luchar por un pasaporte de inoculación “a nivel internacional”.

Una excepción para Djokovic que finalmente no se estará cumpliendo

La propia Maracineanu, el pasado 7 de enero y en pleno conflicto con Australia, había manifestado que se aplicaría una excepción con el caso de Novak Djokovic, de tener que presentar un certificado de vacunación, cuando él no lo tiene, que le permitiría de todas formas pisar suelo francés.

Sin embargo, tras las nuevas disposiciones establecidas por el Parlamento, esta excepción no se estará llevando a cabo, y la obligación de presentar el certificado también recaería sobre el tenista. Conclusión: se le impide participar del Roland Garros.

No correrá la excepción sobre Novak Djokovic de no tener que presentar el esquema de vacunación contra el coronavirus, por lo que no podrá disputar el Roland Garros.

Estas idas y vueltas en el caso de Francia radican en que en dicho país, a diferencia de Australia, no es necesario tener el plan de vacunación completo, sino que se puede entrar con un pasaporte sanitario que de crédito de un test negativo.

Pero ante las nuevas disposiciones sanitarias que se implementarán en Francia, esto último ya no tendría vigencia, dejando sin chances la participación del serbio en el torneo internacional.