El fútbol de luto: murió el francés Just Fontaine, el hombre que marcó 13 goles en un mismo Mundial

Su familia dio a conocer la noticia. Tenía 89 años. Marcó un récord en 1958 que al día de hoy no pudo volver a igualarse.

El fútbol de luto: murió el francés Just Fontaine, el hombre que marcó 13 goles en un mismo Mundial
El exfutbolista tenía 89 años.

El fútbol mundial está de luto, y es que una de sus grandes figuras de todos los tiempos, y que marcó un hito y récord, falleció a los 89 años: el francés Just Fontaine, quien marcó 13 goles en el Mundial de Suecia 1958.

El francés se destacó con goles desde todos los ángulos posibles.
El francés se destacó con goles desde todos los ángulos posibles.

Su familia aún no dio a conocer los motivos de su deceso. Para el 2012 había entrado al Salón de la Fama por su memorable marca goleadora.

Para ese Mundial, donde se consagró por primera vez una joven promesa de aquellos años, Pelé, la selección francesa acabó en el tercer lugar de la competición. Pero lo destacado de ese torneo, además de la aparición de “O Rei”, fue la marca de goles que convirtió Fontaine, algo que, aún hoy, no pudo siquiera igualarse.

Un poco de la vida de Just Fontaine

Había nacido el 18 de agosto de 1933, en Marrakech (Marruecos), que por aquellos años era un protectorado de Francia. Por ello mismo, su posibilidad de jugar a nivel internacional para la selección gala.

Disputó la Copa del Mundo de Suecia 1958, donde marcó la increíble cantidad de 13 goles en seis partidos. Dos años después, en 1960, disputó la primera Eurocopa de la historia, aquella que levantó la Unión Soviética. Francia acabó en el cuarto lugar (para aquellos años el formato del torneo era muy distinto al actual), y Fontaine volvió a destacarse: marcó ocho goles en cuatro partidos.

Su carrera deportiva solo lo tuvo presente en tres equipos. Comenzó en la temporada 1950/51 en el equipo marroquí U.S. Marocaine. Luego, en 1953/54, pasó al O.G.C. Nice de Francia, donde estuvo hasta 1956. Finalmente, cerró su etapa como jugador en el Stade de Reims, donde jugó entre los años 1956 hasta su retiro en 1962.

Con apenas 27 años, y producto de una lesión, debió abandonar el fútbol de manera prematura.

Los goles de Just Fontaine en el Mundial de Suecia 1958

Con una marca que no volvió a igualarse, el francés hizo historia en ese Mundial. Todos sus goles:

  • 3 goles contra Paraguay en la fase de grupos.
  • 1 gol contra Yugoslavia en la fase de grupos.
  • 4 goles contra Alemania en los cuartos de final.
  • 2 goles contra Brasil en las semifinales.
  • 4 goles contra Alemania en el partido por el tercer puesto.
Just Fontaine: el hombre récord de Francia.
Just Fontaine: el hombre récord de Francia.

Tras la aparición de Fontaine en el Mundial, jamás nadie siquiera estuvo cerca de igualar su récord. Los que más se acercaron, en los torneos posteriores, fueron el portugués Eusebio (con 9 en 1966), el alemán Gerd Müller (con 10 en 1970), el brasileño Ronaldo (con 8 en 2002) y el francés Kylian Mbappé (con 8 en 2022).

Antes de Fontaine, quien tenía la marca de más goles convertidos en un mismo torneo era el húngaro Sandor Kocsis, que cuatro años antes, en Suiza 1954, había anotado 11 goles.