El 22 de junio se conmemora en todo el país el Día del Futbolista Argentino, donde se celebra a todos los jugadores profesionales que están en el territorio nacional o que hayan salido de alguno de estos clubes. Sin embargo, desde el año pasado comenzó a conmemorarse en esta fecha.

Es que antes, hasta el 2020, la Asociación del Fútbol Argentino lo celebraba el 14 de mayo en conmemoración al gol de Ernesto Grillo a Inglaterra en 1953. Hasta entonces, se conmemoraba el “gol imposible” tras el tanto que le marcó a la mayor potencia de aquel entonces en un amistoso en el Monumental.

El "Gol Imposible", el tanto de Erneto Grillo que quedó opacado con Diego Maradona.

Las imágenes de aquel partido quedaron casi extintas, pero hay un pequeño fragmento que recuerda solo el gol de Grillo. El mediocampista es ídolo en Independiente, tuvo un buen paso por Boca y Milán de Italia.

Por qué se celebra el Día del Futbolista se celebra un 22 de junio

En 2020, la AFA decidió, a través de una medida que solicitó Futbolistas Agremiados, que se cambie a esta fecha para recordar el “Gol del Siglo”, que recuerda el gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial México 1986.

“Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986″, explicó en su argumento Agremiados hace dos años.

El gol que fue elegido por las autoridades de la AFA tiene la particularidad de que se decidió cuando Maradona todavía estaba con vida. Por lo que pudo recibir el homenaje consiente, aunque se realizó en medio de la pandemia del coronavirus.