El Valle Calchaquí se prepara para recibir a los mejores exponentes del ciclismo en la Vuelta al Valle, una competencia que combina exigencia física con la imponente belleza natural de la región. La carrera marcará el inicio del Campeonato de Zona Deportiva Rural Bike, un certamen que contará con ocho fechas distribuidas a lo largo del año y recorrerá distintos puntos de la provincia. Con una gran expectativa, más de mil ciclistas de todo el país ya confirmaron su participación en la prueba que se desarrollará este domingo 23 de febrero desde las 11 horas.
El evento fue presentado en conferencia de prensa con la participación de la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Inés Frías Silva, el legislador Francisco Serra, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, y el secretario de Deportes, Diego Erroz. También asistieron el concejal de Concepción, Gabriel Jiménez; el secretario de Gobierno de Tafí del Valle, Gabriel Cruz; el delegado comunal de El Mollar, Ramón Pacífico Ávila; y el coordinador de Zona Deportiva, Matías Menchini.
Desde la organización, Menchini resaltó la importancia de este campeonato, destacando que representa un paso adelante en la estructuración de competencias en la provincia: “Antes organizábamos carreras aisladas y el aporte a lo largo de los años nos hizo juntarnos para armar este gran evento que atraerá a participantes de todo el país como Tierra del Fuego, Neuquén, Buenos Aires y Formosa, además de toda la región”. En cuanto a la carrera, detalló que se disputará en un circuito de 38 kilómetros con largada y llegada en el club de fútbol San Cayetano y contará con el respaldo de la Policía y Salud. “Es una muy buena propuesta que coincide con otro gran evento en Tafí del Valle como lo es la Fiesta Nacional del Queso”, agregó.
En este aspecto, Albarracín destacó el impacto que tendrá la competencia en distintos ámbitos: “Se trata de una fuerte apuesta para el deporte, la salud y el turismo de la provincia. La coordinación de este gran equipo genera este resultado que vamos a poder vivenciar el domingo en lo que será una verdadera fiesta deportiva. Vamos a promover la actividad física y a difundir las grandes bellezas naturales que tiene Tucumán”. Asimismo, explicó que la carrera contará con diferentes categorías, incluyendo Juveniles, Élite, Master A1 y A2, B1 y B2, C1 y C2, D1 y D2, además de la modalidad e-bike.
Por su parte, Frías Silva subrayó el papel del turismo en este tipo de iniciativas y su impacto en la economía local, afirmando que “El turismo es la actividad más transversal que existe, que aporta y acompaña como un dinamizador de la economía. La única fórmula del éxito es trabajar en equipo, estar al lado de la gente y acompañar cada proyecto que nos llega. Celebro este gran desafío deportivo y que nos inviten a formar parte”.
El campeonato cuenta con el respaldo del Ente Tucumán Turismo, el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio del Interior, la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, la Secretaría de Deportes, el Municipio de Tafí del Valle y la Comuna de El Mollar.
Cabe destacar que cada fecha del torneo otorgará puntajes por categorías y en la clasificación general, lo que permitirá definir a los campeones y campeonas en noviembre.
Desde la Secretaría de Deportes, Erroz enfatizó la importancia de descentralizar el deporte en la provincia: “El objetivo es llevar el deporte a distintas partes de la provincia. Inicia en Tafí y El Mollar pero va a recorrer 16 comunas y 5 municipios, por lo que la comunidad biker va a poder disfrutar de numerosos circuitos durante todo el año, algunos ya conocidos y otros nuevos”. Finalmente, expresó su entusiasmo por el crecimiento del certamen y su impacto en la comunidad ciclista: “Contar con mil corredores en su primera edición nos genera mucha expectativa en el marco de un evento puramente tucumano”, cerró.