La segunda etapa del rally Dakar 2024 produjo este domingo un hito dentro de la categoría de Coches. Es que al imponerse con su Audi, el francés Stephane Peterhansel alcanzó las 50 victorias parciales, igualando así la marca que hasta hoy ostentaba el finlandés Ari Vatanen. El parcial se corrió entre Al Henakiyah y Al Duwadimi, en Arabia Saudita, con 463 kilómetros cronometrados.
Mientras tanto, el español Carlos Sainz, compañero de equipo de Peterhansel, se situó como nuevo líder de la clasificación general, después de quedar octavo en el escalafón de la jornada. Los auspiciosos resultados de Audi permiten pensar en un probable primer triunfo de la casa alemana en el Dakar, algo que hasta ahora nunca logró. De todas maneras, la carrera todavía está en sus primeras jornadas.
Peterhansel comenzó a correr en el Dakar en el año 1988, cuando resultó 18° en Motos, categoría en la que volvería a competir en otras nueve ediciones, con nada menos que seis victorias absolutas.
A partir de 1999, lo hizo en Coches, sumando hasta el presente 24 ediciones (la de este año es su 25a participación en Autos y la 35a en total), con ocho triunfos. De esta manera y con 14 victorias, entre Coches y Motos, se constituye en el piloto más exitoso en la historia del Dakar, cuya primera edición se disputó en 1979. En total, Peterhansel suma 83 triunfos de etapa, de las cuales 50 han sido en Coches.
“Es magnífico sumar 50 victorias de etapa en el Dakar dentro de la categoría de Coches. ¡Más, cuando no sé si este es el último que disputo!”, declaró Peterhansel, quien en la conferencia de Prensa previa del evento anunció que probablemente este sería su último Dakar. “Espero conseguir algunos triunfos más de etapa este año, mientras luchamos con Audi por la victoria en la carrera”, agregó.
El francés de 58 años, que es navegado por su compatriota Edouard Boulanger y que vivió una jornada de pesadilla con dos pinchaduras el sábado, superó a su compatriota Sebastien Loeb por tan sólo 29 segundos en esta segunda etapa. ”¿Ganó Peterhansel? íMejor! Así no tendremos que abrir el camino mañana” (por este lunes), bromeó Loeb (Prodrive). Porque el vencedor de la etapa inicia la especial al día siguiente, lo que supone una desventaja.
El podio de la etapa lo completó el estadounidense Seth Quintero (Toyota), a 3 minutos y 11 segundos, mientras que el doble vigente campeón catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive) llegó en cuarta posición, a 6 minutos y 28 segundos del Audi de Peterhansel.
Sainz, pese a cruzar la meta a 17 minutos y 15 segundos de su compañero de Audi, es nuevo líder pero con escaso margen sobre sus rivales: 1 minuto y 51 segundos sobre el saudita Yazeed al Rajhi y 4 minutos y 17 segundos sobre Loeb.
En tanto, el mendocino Juan Cruz Yacopini (Toyota Gazoo Racing Argentina/Overdrive) terminó el día en el puesto 32, a 46 minutos y 37 segundos. El año pasado, fue séptimo absoluto al final del rally.
Cornejo se impuso en Motos y Luciano Benavides lo escoltó
El chileno Ignacio Cornejo (Honda) fue quien se impuso en la categoría Motos este domingo; una séptima victoria de etapa para Nacho en el Dakar desde su primera participación, en 2016.
Cornejo superó al salteño Luciano Benavides (Husqvarna), vigente campeón del mundo de Rally-Raid W2RC, con 5 minutos y 59 segundos de ventaja según los resultados provisionales.
”Creo que hemos hecho un buen trabajo y, en general, ha sido una etapa sólida”, valoró Cornejo. Otro chileno, Pablo Quintanilla (Honda), completó el podio, a 6 minutos y 12 segundos.
El recorrido de 470 km contaba con unos 30 km al inicio de la especial plagados de dunas. Ross Branch (Hero), vencedor el sábado, se mantiene como líder en la clasificación general, pese a llegar a casi 12 minutos de Cornejo, que pasó a ser segundo, a tan solo 2 minutos y 55 segundos del piloto botsuano.
En tanto, el también salteño Kevin Benavides (KTM), vigente campeón del Dakar y hermano de Luciano, llegó 19º, a 19 minutos y 29 segundos. ”Ha sido una etapa difícil para mí, con una navegación complicada, en la que he cometido algunos errores”, declaró Kevin Benavides tras la jornada.
“Así son las cosas en el Dakar; a veces, no salen tan bien como deberían y voy a concentrarme en mañana (por este lunes)”, añadió.
Motociclista español en estado grave, después de un accidente en el Dakar 2024
El español Carles Falcón fue atendido este domingo en “estado grave” después de una caída durante la segunda etapa del Dakar 2024,, anunció la organización. ”El español Carles Falcón (nº 135) ha sufrido una caída en el kilómetro 448 de la especial de hoy a las 15h52″, dijo Amaury Sport Organisation (ASO) en un comunicado publicado este domingo.
”Alertados inmediatamente por un piloto que lo seguía, los organizadores enviaron un helicóptero médico, que atendió al motociclista herido en un estado que se consideró grave. Falcón ha sido trasladado por vía aérea al hospital Al Duwadimi”, precisó ASO, añadiendo que un informe completo estaría disponible “en las próximas horas”.
Falcón, del equipo Twintrail Racing Team, terminó 76º en la primera etapa del sábado entre Al Ula y Al Henakiyah en su KTM.
Cuatriciclos: Andújar se mantiene tercero en la general
En la división de Quads, el argentino Manuel Andújar volvió a quedarse con la tercera posición en la etapa, lugar que también ocupa en el acumulado de tiempos.
El brasileño Marcelo Medeiros, puntero en la general, repitió victoria de etapa. En tanto, el también argentino Francisco Moreno se retrasó por problemas mecánicos.
En Camiones, mientras tanto, continúa el dominio del holandés Janus van Kasteren, del equipo De Rooy. Después de sumar un nuevo triunfo de etapa, se afirma en el liderazgo dentro de la clasificación general de los “pesos pesados”.
Así será la tercera etapa del Dakar 2024
La tercera etapa, este lunes, constará de 438 km de especial entre Al Duwadimi y Al Salamiya. con una particularidad: al final de la misma, los participantes tendrán dos horas para revisar y/o reparar ellos mismos sus vehículos, antes de reunirse al final del martes con sus equipos de asistencia en el campamento. Tras las revisiones personales, Coches y Motos serán puestos en un parque cerrado, hasta la largada del martes.