Dakar 2023: tras la Etapa 1, Sainz lidera en Autos y Kevin Benavides es escolta en Motos

Mientras que el español dominó este domingo la primera jornada extensa de carrera, el argentino fue segundo y ocupa la misma posición en la general de Motos.

Sainz se quedó con la Etapa 1 del Dakar 2023 y es puntero del rally.
Sainz se quedó con la Etapa 1 del Dakar 2023 y es puntero del rally. Foto: Audi Sport

El Dakar 2023 vivió este domingo la primera jornada extensa de competencia. La Etapa 1 de la 45a edición del famoso rally raid constó de 367 kilómetros cronometrados, más otros 234 de enlace, tras los cuales el español Carlos Sainz (Audi) fue el más rápido en Autos y lidera la general, mientras que el argentino Kevin Benavides (KTM) terminó el día segundo en Motos y es escolta en el global.

El Dakar 2023 es el primer compromiso puntuable del Campeonato Mundial de Rally Cross Country (W2RC), cuya cuarta fecha será el Desafío Ruta 40, comprendido en el programa Argentina Motorsport Series y a concretarse en nuestro país entre fines de agosto y principios de septiembre.

Sunderland, el primer abandono destacado en Motos en el Dakar 2023

La primera noticia del día fue el abandono de Sam Sunderland, ganador en Motos en 2022. Menos de una hora después del arranque de la etapa, el piloto británico de GasGas sufrió una caída en el kilómetro 52. Igual que en 2018, cuando se vio obligado a abandonar tras el título logrado en 2017, Sunderland no podrá defender su corona y abandona de forma prematura la cuarta edición del rally Dakar que tiene lugar en Arabia Saudita.

Sunderland sufrió una caída y abandonó el Dakar 2023.
Sunderland sufrió una caída y abandonó el Dakar 2023. Foto: ASO

Consciente en el momento en el que fue atendido por un equipo médico y “con plena movilidad”, Sunderland fue trasladado en helicóptero hacia el hospital de Yanbu. Según informó su equipo, sufre una fractura en el hombro y una conmoción cerebral.

En el momento de su caída, “tenía buenas sensaciones y la única cosa de la que se acuerda después es que se cayó, pero no sabía por qué”, detalló el equipo según el que una piedra escondida bajo la arena habría sido la causa del accidente.

GasGas espera los datos del airbag para saber más, pero releva que no hay casi impactos en el casco. Este abandono es “verdaderamente una pena porque sé que (Sunderland) tenía muchas esperanzas de hacer un doblete”, reaccionó en un comunicado Norbert Stadlbauer, responsable del equipo GasGas.

“Tenemos suerte de que no se haya lesionado de gravedad. Es una decepción, por supuesto, pero así es la carrera a veces”. Otro piloto de GasGas, el australiano Daniel Sanders fue dado como ganador de la primera etapa pero sufrió finalmente una penalización de dos minutos y cayó al sexto puesto de la etapa. El estadounidense Ricky Brabec (Honda) pasó entonces a ser nuevo vencedor de la etapa.

Al igual que Sanders, el chileno Pablo Quintanilla (Honda) y el español Joan Barreda (Honda) fueron sancionados por no tener en cuenta los límites de velocidad mencionados en el libro de ruta. Se trata de excesos de velocidad normales y no más allá de los 160 km/h fijados como velocidad máxima, precisó Amaury Sport Organisation (ASO), empresa que organiza el rally raid.

Sanders y Quintanilla sufrieron sanciones de dos minutos cada uno (exceso de velocidad entre 20 y 40 km/h) y Barreda de un minuto (exceso inferior a 20 km/h). Tras las sanciones, en la clasificación de la etapa, Brabec figura como vencedor por delante del argentino Kevin Benavides (KTM) y el estadounidense Mason Klein (KTM). La clasificación general no fue publicada de inmediato.

Sainz y el dominio de Audi en la Etapa 1 del Dakar 2023; Orly Terranova, entre los cinco mejores

En Autos, Audi y sus bólidos híbridos lograron una segunda victoria de etapa en dos días. El tres veces ganador del Dakar Carlos Sainz, pese a un pinchazo en el kilómetro 32, se adjudicó la primera posición del día con 23 segundos de ventaja sobre otro de los favoritos, el francés Sebastien Loeb (BRX), y superó en 47 segundos al vencedor del prólogo del sábado, su compañero de equipo sueco Mattias Ekstrom.

Ekstrom sufrió una penalización de 15 minutos por haberse saltado un punto de paso (waypoint) según los resultados provisionales. Así, La tercera posición recayó en el saudita Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive). En el cuarto puesto, figura el francés Gerlain Chicherit (BRX), mientras que quinto es el mendocino Orlando Terranova (BRX), quien a la vez es el mejor argentino de la clasificación general de Coches.

Orly Terranova, quinto tras la Etapa 1 del Dakar 2023.
Orly Terranova, quinto tras la Etapa 1 del Dakar 2023. Foto: BRX

“La jornada fue bastante larga, pero estuvo muy buena. Al comienzo, tuve una pinchadura y después me costó encontrar algunos waypoints; estaba bastante complicado. Tampoco fue fácil abrir la ruta; para mañana (por este lunes), tenemos una mejor posición de largada. El Dakar recién empieza; al coche lo siento muy bien”, dijo Terranova, que el año pasado fue cuarto, en su mejor resultado en el evento.

Por su parte, Loeb comentó: ”En general fue una buena especial, con una salida de grandes piedras incluso, por lo que tuvimos que poner atención para no sufrir pinchazos. Rodé tranquilo en ese momento y luego fui aumentando el ritmo paulatinamente”.

Dakar 2023: Andújar, segundo en Quads; González Ferioli, sexto en SSV

En Quads, el argentino Manuel Andújar fue escolta del francés Alexandre Giroud y el mismo orden tienen en la clasificación general, con 21 segundos de luz entre ambos.

En Prototipos Ligeros (T3), es el chileno Francisco López quien manda; Chaleco tiene una ventaja de 1 minuto y 49 segundos sobre el belga Guillaume De Mevius. En tanto, en SSV de serie modificados (T4), comanda la general el polaco Eryc Goczal, mientras que el cordobés Jeremías González Ferioli está sexto y como el mejor argentino clasificado.

En tanto, en Camiones, es 1-2 por ahora de los checos. Lidera Martin Macik, escoltado por su compatriota Ales Loprais, a 5 minutos y 1 segundo.

Por su parte, el francés Jerome Galpin, con Toyota, es puntero en Dakar Classic, la categoría de vehículos anteriores al año 2000. Lo sigue otro Toyota, el del español Juan Morera.

Este lunes, en la segunda etapa (589,02 km en total), el Dakar levantará el campamento instalado en las orillas del mar Rojo en dirección al norte y a las ruinas arqueológicas de Al Ula, que datan de la época nabatea.