La segunda etapa del Dakar 2023 tuvo como gran protagonista este lunes en Coches al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien dominó el parcial de 430 kilómetros cronometrados (589,07 km en total, sumados los enlaces), entre las orillas del Mar Rojo y Al-Ula. El catarí superó por cinco minutos y cinco segundos al español Carlos Sainz (Audi) y en la general se le acercó a 2 minutos y 12 segundos.
El rally Dakar es la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country (W2RC) 2023, cuyo cuarto compromiso puntuable será el Desafío Ruta 40, a realizarse en Argentina entre fines de agosto y comienzos de septiembre, como parte del programa Argentina Motorsport Series.
“Era el momento de atacar y hacer una buena etapa. Había muchas piedras, la navegación no era fácil, creo que muchos pilotos habrán tenido problemas. Pinchamos al principio, pero después fuimos muy cuidadosos en los tramos rocosos y luego atacamos en las zonas de arena. Pensaba que el principio del rally sería mucho más fácil; y en realidad ha sido muy difícil. La verdad es que la organización ha hecho un buen trabajo”, comentó Al-Attiyah, cuatro veces ganador del legendario rally-raid.
Otro vehículo Toyota se quedó con el segundo lugar, el del holandés Erik Van Loon, quien terminó el día a 14 segundos de Al-Attiyah. Sainz fue tercero, cuarto el francés Mathieu Serradori; y quinto el sudafricano Giniel De Villiers, también con Toyota. En la general, Serradori se ubica tercero, a 24 minutos y 55 segundos.
El mejor argentino de la etapa también tuvo que ver con Toyota. Es el mendocino Juan Cruz Yacopini, navegado por el español Daniel Oliveras, quien finalizó octavo. Yacopini también pasó a ser el mejor argentino de la general; está 18°, delante del también mendocino Orlando Terranova (BRX), quien este lunes perdió más de una hora con la punta.
Klein se quedó con la Etapa 2 del Dakar 2023 en Motos; Kevin Benavides está cuarto
El estadounidense Mason Klein ganó este lunes la segunda etapa de motos del Dakar 2023, pese a una penalización. Detrás del piloto de KTM, Sebastien Bühler (GER/Hero) se hizo con la segunda posición de la prueba del día, a 1 minuto y 9 segundos del estadounidense, seguido de Skyler Howes (USA/Husqvarna) a 1 minuto y 13 segundos de Klein.
El australiano Daniel Sanders (GasGas), que fue líder de la etapa, cedió finalmente y terminó noveno a 3 minutos y 24 segundos del primero, mientras que el estadounidense Ricky Brabec (Honda), vencedor de la primera etapa, fue decimoquinto este lunes, con un retraso de 8 minutos y 19 segundos.
Klein se hizo por tanto con la primera plaza de la clasificación general, con 1 minuto y 41 segundos de ventaja sobre Toby Price (KTM) y 2 minutos y 3 segundos de ventaja respecto al español Joan Barreda (Honda), que fue penalizado este lunes con un minuto.
Por su parte, el argentino Kevin Benavides (KTM) terminó octavo la etapa; a 3 minutos y 20 segundos de la punta, y acumula una penalización de 1 minuto. En el global, el salteño está cuarto, a 2 minutos y 25 segundos.
Andújar continúa como escolta en Quads
Mientras tanto, en Quads, el bonaerense Manuel Andújar se mantiene segundo en la general, ahora a 7 minutos y 28 segundos del francés Alexandre Giroud, quien dominó en esta jornada, en la que el de Lobos quedó cuarto.
El mejor argentino del día fue Pablo Copetti. Nacido en Córdoba y radicado en la Patagonia antes de instalarse en Estados Unidos, fue segundo en la etapa, a 3 minutos y 25 segundos. Así, en la general subió al tercer puesto, a 17 minutos y 42 segundos.
También, se destacó el argentino Francisco Moreno. El representante de Tupungato, Mendoza, llegó tercero en la etapa, a 5 minutos y 29 segundos. En la clasificación general, subió al cuarto lugar, y se sitúa a 18 minutos y 29 segundos del líder. En 2022, en su debut, sorprendió con un segundo puesto final, después de haber ganado también una etapa.
El Dakar 2023 se dirigirá este martes en la Etapa 3 a Ha’ilm, al nordeste de Arabia Saudita, que por cuarto año es el país anfitrión de la competencia creada en 1979 por el francés Thierry Sabine y que en la actualidad es propiedad de la empresa ASO, organizadora del evento.