Estamos acostumbrados a que el fútbol argentino siempre esté al rojo vivo. La Copa de la Liga Profesional entra en su etapa de definiciones y entre este lunes y martes próximos se disputa la última fecha, donde estarán quedando clasificados ocho equipos a la siguiente instancia, por la pelea del campeonato.
Solamente un equipo -Godoy Cruz- es el que tiene asegurado los playoff de los 28 que compiten, y es que ha sumado más puntos que ninguno en este torneo local (29). El resto se encuentra en plena pugna por entrar a los cuartos de final, pero no todos: solo están en competencia 12 equipos con chances.
Siete cupos para 12 equipos: la batalla de la última fecha
Solo quedan siete lugares disponibles para los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, dado que el octavo restante ya lo tiene asegurado Godoy Cruz de Mendoza.
Por el momento, los que están clasificando son:
- Argentinos Juniors
- Barracas Central
- River Plate
- Talleres de Córdoba
- Estudiantes de La Plata
- Lanús
- Defensa y Justicia.
Pero además de estos siete equipos, hay otros cinco que pelean por entrar a los playoff y desplazar a los que están:
- Independiente de Avellaneda
- Vélez Sarsfield
- Boca Juniors
- Racing Club
- Newell’s old Boys de Rosario.
Qué tiene que pasar para que clasifique cada equipo a los cuartos de final
En la Zona A, seis pugnan por entrar a los playoff. Argentinos Juniors y Barracas Central son los dos primeros de la tabla (25 puntos cada uno). Tan solo con empatar se aseguran un lugar en la siguiente instancia. El dato a tener en cuenta y no menor: juegan entre ellos en la última fecha.
River es el tercero de la Zona A con 24 puntos. Si gana o empata se clasifica a la siguiente instancia. Juega contra Instituto (ya eliminado) en Córdoba. El Millonario, en caso de perder, solamente quedaría afuera si gana Vélez y no empatan Independiente y Talleres, que juegan entre sí.
Talleres de Córdoba obtendría su boleto a cuartos si es que le gana a Independiente o si empata pero no gana Vélez en su visita a Mendoza contra Independiente Rivadavia.
Por su parte, Independiente de Avellaneda solo podría entrar si es que gana. Pero si también lo hace Vélez, ahí habría que sacar cuentas en cuanto a la diferencia de gol. El Rojo tiene +4, el Fortín, 0.
Por último, Vélez sí o sí tiene que ganar para aspirar a clasificar, aunque tampoco obteniendo los tres puntos tiene asegurado su pasaje.
En la Zona B, como ya se dijo, Godoy Cruz se aseguró el primer lugar y la clasificación. El segundo, Estudiantes, recientemente le ganó a Boca en un partido pendiente y se acomodó. Pero no debe relajarse, porque le sirve ganar o empatar para seguir en los playoff.
Lanús, el tercero en esta zona, si gana se clasifica, pero si empata o pierde, podría quedar afuera, siempre y cuando sumen Newell’s, Racing, Defensa y Boca. A tener en cuenta, juega contra Estudiantes.
Defensa y Justicia también juega un partido decisivo ante Newell’s en Varela. Si gana se clasifica. Si empata, podría quedarse afuera si suman Racing y Boca y si pierde de todos modos podría clasificar, si es que los mencionados equipos no suman de a tres.
Boca, el cuarto y último en clasificar de la Zona B, necesita ganar sí o sí su encuentro por la última fecha contra Godoy Cruz. Podría empatar y aún así tendría chances claras de clasificar, aunque estaría muy con lo justo en puntos. En ese caso se tendría que dar Lanús pierda, que no gane Racing y que no gane Newell’s.
Por último, Racing, Newell’s están obligados a ganar para soñar con la clasificación. El empate los dejaría eliminados.
Racing visita a Belgrano en Córdoba. Newell’s hace lo propio con Defensa en Varela.