La Argentina salió campeón del Mundial de Qatar 2022, y todos fueron festejos y felicitaciones. Sin embargo, la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), abrió un expediente contra la albiceleste por “conducta ofensiva”.
Por el momento, la FIFA no aclaró qué jugadores estarían implicados. Se estima que Emiliano “Dibu” Martínez, sea uno de los involucrados, tras hacer gestos obscenos en la entrega de premios y también insultó al delantero francés, Kylian Mbappé.
La FIFA podría sancionar a la Argentina por “conducta ofensiva”
El organismo anunció este viernes que abrió un expediente disciplinario contra los dirigidos por Lionel Scaloni, pero no se precisan las actitudes que habrían tomado los jugadores argentinos que ameritaran esta apertura.
Lo cierto es que Emiliano Martínez, tras recibir el premio al mejor arquero del Mundial, efectuó un gesto obsceno, al colocárselo, en forma de broma, entre sus genitales.
Además, el “Dibu” fue grabado en el vestuario burlándose e insultando a Mbappé. La propia Federación Francesa de Fútbol (FFF) hizo su descargo por el hecho.
El potencial castigo que podría tener la Selección Argentina
El reglamento de la FIFA es claro: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha iniciado un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino debido al posible incumplimiento de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA, así como el art. 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 durante la final de la Copa Mundial de la FIFA que enfrentó a Argentina y Francia”.
Asimismo, también se labró un expediente contra la selección croata, por “potenciales violaciones de los artículos 13 (discriminación) y 16 (orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA”, en el encuentro del tercer puesto que disputaron contra Marruecos.
Y es que fueron difundidos varios videos de jugadores del país europeo entonando canciones nacionalistas con connotaciones fascistas.